>Blog de Salud y Belleza

Ya son 262 los fallecidos por gripe aviar

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Si bien en los últimos meses la pandemia mundial de Gripe A H1N1, la primera del siglo XXI, ha sido la mayor preocupación de los gobiernos de los países de los cinco continentes y el tema central de los medios de comunicación, no hay que olvidarse de otras enfermedades que aquejan la salud de la población mundial. Por ejemplo, aún está latente el problema de la Gripe A H5N1, comúnmente denominada gripe aviar o aviaria, y que ya ha causado 262 muertes en el mundo, según cifras oficiales de la OMS.

Aves

La primera pregunta que hay que plantearse de entrada es qué es la gripe aviar. Es una enfermedad infecciosa de las aves causada por las cepas tipo A del virus de la gripe y que puede causarle la muerte a la personas, informa el sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que agrega que la mayoría de las personas infectadas por el virus H5N1 han estado en contacto directo con aves de corral infectadas o con sus heces.

Si bien los casos de gripe aviar no superan los 500, el número de decesos es altísimo. Casi el 60% de los que han padecido esta enfermedad han fallecido. Según las últimas cifras reportadas por la OMS, a través de su sitio web, hasta la fecha son 438 los casos confirmados de los cuales 262 derivaron en muerte.

Es importante agregar que los países más afectados por esta enfermedad son Indonesia, Vietnam y Egipto. El primero ha notificado 141 casos y 115 muertes; el segundo 111 casos y 56 fallecimientos; y el tercero 83 casos y 27 decesos, según la web de la OMS.

En relación a este tema sería bueno mencionar que, según un estudio realizado en animales, esta enfermedad puede dañar el cerebro humano. Es decir que las personas que sobreviven a la Gripe A H5N1 o aviar pueden padecer a futuro enfermedades cerebrales, informó la agencia de noticias Reuters, que puso como ejemplo el Alzheimer y el Parkinson.

Imagen sujeta a licencia CC