>Blog de Salud y Belleza

5 Hierbas y especias con poderosos beneficios para la salud

Autor: 2
Comparte este artículo
 

El uso de hierbas y especias ha sido muy importante a lo largo de la historia. Muchas de ellas fueron utilizadas mucho antes por sus propiedades medicinales antes que por su valor culinario. Además, la ciencia moderna ha demostrado que muchos de ellas ofrecen notables propiedades y beneficios para la salud. De ahí que sea tan importante su presencia en la cocina moderna.
5 Hierbas y especias con poderosos beneficios para la salud

10 de las hierbas y especias más saludables del mundo

Hoy os ofrecemos la primera entrega de nuestro especial con 10 de las hierbas y especias más saludables del mundo.

– La canela reduce los niveles de azúcar en la sangre y tienen un importante efecto anti-diabético

Hierbas con poderosos beneficios para la salud

Hace unos días os hablábamos de las impresionantes propiedades nutritivas de la canela, una de las especias más populares, que podemos encontrar a su vez en todo tipo de recetas y productos horneados.

El valor de la canela viene dado por el cinamaldehído, que es el auténtico responsable de sus propiedades medicinales. La canela tiene una potente actividad antioxidante que ayuda a combatir la inflamación y se ha demostrado que puede reducir el colesterol y los triglicéridos en la sangre.

Pero donde realmente destaca la canela es sus efectos sobre los niveles de azúcar en sangre. Y es que puede ayudar a reducir el azúcar en sangre por varios mecanismos, incluyendo la desaceleración del metabolismo de hidratos de carbono en el tracto digestivo y mejorando la sensibilidad a la insulina.

Los estudios han demostrado que la canela puede reducir la glucemia en ayunas entre un 10 y un 30% en pacientes diabéticos, que es una cantidad muy importante en estas personas. La dosis que se considera más eficaz es de media a 2 cucharaditas de canela por día.

– La salvia puede mejorar la función cerebral y la memoria

Especias con poderosos beneficios para la salud

Desde la Edad Media, la salvia es conocida por sus propiedades curativas, e incluso fue utilizada para prevenir plagas.

En la actualidad, las investigaciones han demostrado que la salvia puede mejorar la función cerebral y la memoria, especialmente en personas enfermos de Alzheimer. Esta enfermedad viene acompañada por un descenso del nivel de la acetilcolina, un mensajero químico presente en el cerebro. La savia inhibe la degradación de la acetilcolina. Del mismo modo, distintos estudios han demostrado que la salvia puede mejorar la función de la memoria en personas sanas, jóvenes y adultos.

– La menta alivia el dolor en el síndrome del intestino irritable y puede reducir las náuseas

Hierbas y especias, beneficios para la salud

La menta tiene una larga tradición de uso en la medicina popular y aromaterapia. Como en el caso de otras hierbas, es el componente aceitoso que contiene el responsable de los efectos beneficios sobre la salud.

Muchos estudios han demostrado que el aceite de menta puede mejorar el control del dolor en el síndrome del intestino irritable. Parece que relaja los músculos lisos en el colon, lo que alivia el dolor experimentado durante la defecación. También ayuda a reducir la hinchazón abdominal, que es un síntoma común de la digestión.

Por otro lado, la menta ayudaría a combatir las náuseas, tanto en las mujeres embarazadas, como en partos por cesáreas y después de la cirugía.

– La cúrcuma contiene curcumina, una sustancia con efectos antiinflamatorios potentes

beneficios para la salud

La cúrcuma es la especia que da al curry su color amarillo. Contiene varios compuestos con propiedades medicinales, el más importante de los cuales es la curcumina.

La curcumina es un muy potente antioxidante, que ayuda a combatir el daño oxidativo.  Esto es importante, porque se cree que el daño oxidativo a ser uno de los mecanismos clave detrás de envejecimiento y muchas enfermedades. La curcumina también es un potente anti-inflamatorio, hasta el punto en que coincide con la eficacia de algunos fármacos anti-inflamatorios. Dado que a largo plazo, la inflamación de bajo nivel juega un papel importante en casi todas las enfermedades crónicas, no es sorprendente ver que la curcumina está ligada a una amplia variedad de beneficios para la salud.

Los estudios sugieren que puede mejorar la función cerebral, luchar contra la enfermedad de Alzheimer, reducir el riesgo de enfermedades del corazón y el cáncer, y aliviar la artritis, para nombrar unos pocos efectos positivos para la salud.

– La albahaca ‘santa’ combate infecciones y aumenta la inmunidad

Hierbas y especias, beneficios

No debe confundirse con otros tipos de albahaca, la albahaca morada es considerada sagrada en la India. Distintos estudios han demostrado que este tipo de albahaca puede inhibir el crecimiento de una serie de bacterias, levaduras y moldes.

Otra investigación demostró que estimula la función del sistema inmunológico mediante el aumento de ciertas células inmunes en la sangre. Igualmente, está también vinculada a niveles reducidos de azúcar en la sangre antes y después de las comidas, así como el tratamiento de la ansiedad y la depresión relacionada con la ansiedad.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Nutrición


  • avatar
    Raquel

    Genial articulo. Yo uso sobre todo curcumina biodisponible, ósea asimilable en el cuerpo (la gran dificultad de la curcuma en polvo). De un laboratorio belga pequeño pero que me parece muy serio. Las pastillas se llaman Optim Curcuma y la verdad me estan dando resultados con la rodilla…saludos

  • avatar
    cannabiteca

    y el Cannabis?
    podriais hacer un special.

    salud.