>Blog de Salud y Belleza

7 Beneficios de beber mucho agua

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

¿Sabes cuáles son los beneficios de beber mucho agua? Te contamos todos los detalles en nuestro blog de Salud. Aproximadamente, el 60% de nuestro peso es agua (porcentaje que se eleva hasta el 75% cuando nacemos). Este dato por sí solo ya nos puede hacer una idea de la importancia que tiene el agua para nuestro organismo.

7 Beneficios de beber mucho agua

Por lo general, se recomienda beber al menos dos litros de agua por día (unos ocho vasos). Y es que mantenernos hidratados es fundamental para un correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

¿Qué beneficios nos aporta beber mucha agua?

Además, para animarte a tomar el hábito de beber agua en los niveles recomendados, destacamos 7 beneficios para la salud de beber mucha agua.

– El agua maximiza el rendimiento físico

¿Qué beneficios nos aporta beber mucha agua?

Si no estamos suficiéntemente hidratados, el rendimiento físico se resiente. La deshidratación puede tener efectos negativos importantes con tan sólo perder un 2% del contenido total de agua de nuestro cuerpo. A pesar de ello, muchos deportistas de alto nivel pierden hasta un 10% de su peso de agua a través del sudor.

Esto puede provocar una alteración de la temperatura corporal, reducción de la resistencia y la motivación, aumento de la fatiga y dificultar el ejercicio, tanto físico como mental.

Una hidratación óptima impide que todo lo anterior suceda, e incluso puede reducir el estrés oxidativo que se produce durante el ejercicio de alta intensidad. Hay que tener en cuenta que el músculo se compone en un 80% de agua.

Por tanto, si nos ejercitamos intensamente y tendemos a sudar, es fundamental mantenerse hidratado para obtener un mayor rendimiento físico.

– Una correcta hidratación mejora los niveles de energía y la función cerebral

Una correcta hidratación mejora los niveles de energía y la función cerebral

Nuestro cerebro está muy relacionado con el estado de hidratación. Incluso una deshidratación leve afecta a muchas funciones del cerebro. Por hacernos una idea, una pérdida inferior al 2% provoca un peor estado de ánimo y de concentración, así como un aumento de los dolores de cabeza, empeoramiento de la memoria y un incremento de los sentimientos de ansiedad y fatiga.

– El agua previene y trata los dolores de cabeza

beber mucho agua

La deshidratación provoca dolores de cabeza y migrañas en muchas personas. Igualmente, el agua puede ayudar a aliviar estos dolores de cabeza, reduciendo su intensidad y la duración de la molestia.

– Beber más agua combate el estreñimiento

correcta hidratación para nuestro organismo

El estreñimiento es un problema muy común, que se caracteriza por deposiciones poco frecuentes y dificultad para expulsar las heces.

El incremento de la ingesta de líquidos se recomienda como parte del tratamiento de este problema. Por el contrario, el bajo consumo de agua es un factor de riesgo para el estreñimiento en personas de cualquier edad.

– Beber mucho agua para tratar los cálculos renales

hidratar nuestro cuerpo bebiendo mucho agua

Estas masas dolorosas de cristal mineral que se forman en el sistema urinario suelen afectar en la mayoría de las ocasiones a los riñones. Distintos estudios han demostrado que la ingesta de agua previene la reaparición de los cálculos renales en las personas que ya los han sufrido.

El aumento del consumo de agua aumenta el volumen de la orina que pasa a través de los riñones, diluyendo las concentraciones de minerales. Por este motivo, las personas que beben mucha agua son menos propensas a padecer cálculos renales.

– El agua para prevenir las resacas

beber mucho agua para nuestro organismo

La resaca es el término que se utiliza para definir una serie de síntomas desagradables que experimentan muchas personas después de beber alcohol. Esto es debido a que el alcohol es un diurético, por lo que hace perder más agua de la que se consume, pudiendo llevar a la deshidratación.

Aunque la deshidratación no sea la principal causa de las resacas, sí que puede provocar síntomas como la sed, la fatiga, el dolor de cabeza y la sequedad de la boca. Una buena manera de reducir la resaca es beber un vaso de agua entre las bebidas, y beber, al menos, otro gran vaso de agua antes de irse a dormir.

– Beber más agua ayuda a perder peso

beber cada día mucho agua

El agua aumenta la saciedad y la tasa metabólica, por lo que es una gran aliada a la hora de perder peso. El consumo de agua acelera el metabolismo, por lo que ayuda a eliminar grasas y quemar más calorías cada día.

Especialmente recomendable es beber la mitad del agua media hora antes de las comidas, ya que de este modo nos sentiremos más llenos e ingeriremos menos comida. También es preferible beber agua fría, ya que de esta manera el cuerpo utiliza la energía adicional (calorías) para calentar el agua a la temperatura corporal.

Para una información complementaria, te proponemos leer nuestro artículo “Beneficios de tomar agua

¿Qué os parecen los beneficios de beber mucho agua?