>Blog de Salud y Belleza

Actividades para mejorar la memoria

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Desde nuestro blog de Salud, os proponemos algunas actividades para mejorar la memoria en aras de fortalecer tu mente. La memoria es un complejo proceso cerebral en el que participan millones de células y neuronas.

Al igual que hacemos con el resto del cuerpo, podemos ejercitar nuestro cerebro para potenciar y desarrollar habilidades como puede ser la memoria. Aunque el cerebro sea un órgano y no un músculo, su funcionamiento es similar en el sentido de que si no lo utilizamos se irá atrofiando.

mejorar la memoria

Debemos tener en cuenta que nuestro cerebro tiene una capacidad infinita de memoria, pero que si no se utiliza, se irá vaciando de nuestra particular “nube”. Y es que muchas personas piensan que con el paso de las años vamos perdiendo la memoria. Sin embargo, esa creencia es falsa, lo que pasa es que según nos vamos haciendo mayores utilizamos menos el cerebro, perdemos la inquietud e ilusión por aprender y recordar cosas nuevas, y nos acomodamos pensando que ya no tenemos capacidad para nuevas experiencias. Nada más lejos de la realidad, sólo que necesitamos seguir ejercitando nuestro cerebro si queremos llegar a una edad avanzada disfrutando de una gran memoria.

¿Cómo para mejorar tu memoria?

No es nada complicado gozar de una buena memoria. A continuación te ofrecemos una serie de pautas esenciales para saber cómo mejorar la memoria  de una forma sustancial:

cómo mejorar la memoria

– Realizar ejercicio y deporte

Como hemos visto en numerosas ocasiones, el ejercicio físico y el deporte son dos de nuestros principales aliados a la hora de disfrutar de un buen estado de salud. (Puedes ver nuestro artículo “Beneficios del ejercicio físico y el deporte” para ampliar la información). Pero también, nos ayuda a mantenernos en forma, no sólo físicamente sino también mentalmente. Cuando realizamos ejercicio, se incrementa la cantidad de sustancias neurotróficas que defienden y mejorar el funcionamiento de nuestro cerebro, que ve como aumenta la neurogénesis, la plasticidad sinóptica y la circulación.

– Buscar el mejor momento del día para aprender

Cada persona sabe muy bien los momentos en los que se encuentra con más energía, nivel de actividad y concentración. Es en esas horas cuando debemos aprovechar para estudiar, memorizar o realizar actividades mentales complejas.

– Realiza preguntas a la hora del aprendizaje

En lugar de optar por la repetición en el estudio, es importante que se comprenda lo que se está asimilando, y para ello nada mejor que hacer preguntas que permitirán desarrollar y mejorar la memoria a largo plazo y la fijación de contenidos.

consejos para mejorar la memoria

– Recuerdo sistemático de todo lo aprendido

Este sistema es de gran utilidad, ya que nos ayuda a seguir aprendiendo nuevas cosas y fijar lo aprendido.

– Adquirir el hábito de la lectura

Leer un libro es de las mejores actividades que existen para el cerebro. La lectura nos ayuda a mantener siempre en forma nuestro cerebro, potenciando procesos como son la memoria, además del razonamiento, la concentración, la imaginación y la percepción. Es, por tanto, una de las actividades para mejorar tu memoria más recomendables. De ahí la importancia de inculcar este hábito a los niños desde muy pequeños.

– El estrés moderado es positivo

Siempre que no supere unos niveles normales, el estrés fomenta el aprendizaje y aumenta la memoria. Eso sí, cuando el estrés pasa a ser constante en la vida de una persona, el efecto es el contrario: resulta más difícil el aprendizaje, la memoria y la concentración.

mejorar la memoria con la lectura

– Aprender nuevos idiomas

Se sabe que los niños son como esponjas a la hora de aprender nuevas lenguas. Pero no sólo les permitirá desarrollarse mejor como personas y tener mejores expectativas de futuro desde un punto de vista laboral, sino que facilitará el desarrollo de la memoria, ya que tendrán una mayor capacidad de cognición ejecutiva. Estos beneficios del aprendizaje de otros idiomas son válidos también a aquellos adultos que practiquen en otras lenguas distintas a la propia.

– Llevar una vida intelectual activa toda la vida

Está demostrado que las personas mayores que desarrollan actividades para estimular el cerebro, conservan una mejor memoria en la vejez. Las actividades intelectuales frenan el desarrollo de los efectos del envejecimiento.

Para ampliar la información, os recomendamos leer nuestro artículo “Ejercicios para mejorar la memoria“.

¿Qué te parecen estas actividades para mejorar tu memoria?

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Neurología