>Blog de Salud y Belleza

Adolescentes vs aislamiento

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Adolescentes vs aislamiento 

Con la llegada del siglo XXI están cambiando muchos de los hábitos en nuestra vida. Las nuevas tecnologías están modificando los factores sociales de relaciones que había hace algunos años. En nuestro blog de salud, nos hemos preocupado por el dilema adolescentes vs aislamiento.

Los adolescentes de hoy en día, quizás, digan que los padres son los que se están quedando anticuados. Pero lo que sí es cierto es que la forma de divertirse de los jóvenes, es muy distinta de la de hace algunos años. No entro a valorar si es mejor o peor, lo que sí es evidente es que es distinta.

La videoconsola, Internet, el chat, son elementos que se han convertido en los mejores amigos de los adolescentes del siglo XXI. El principal problema que plantea esta cuestión es la falta de comunicación con padres o amigos. Sí, ya sé que a través del ordenador y del messenger os comunicáis, pero no es lo mismo, creedme, el trato personal y humano se pierde, y esto es, sin duda, un problema social. Nos estamos encaminando a una sociedad individualista en exceso, cosa que no es positiva. Por supuesto que hay que utilizar Internet y las nuevas tecnologías, pero de forma correcta.

Existen algunos factores que pueden causar el aislamiento del adolescente: una experiencia negativa a lo largo del día, un problema grave, darle más importancia a los amigos o no tener buen “rollo” con los padres. Por otro lado, hay que tener en cuenta que un factor de riesgo para los adolescentes puede ser el aumento en el consumo de drogas.

El caso más extremo se llama Hikimori, que es un aislamiento casi total. En Japón lo padecen más de un millón de adolescentes, siendo una auténtica enfermedad, que incluso, ha causado la muerte de algunos de ellos, que se han suicidado. Hay que pensar que relacionarse con el resto del mundo, con el resto de seres humanos es algo vital para nosotros, para nuestra salud y nuestra psicología.

Por tanto, adolescentes vs aislamiento es un enfrentamiento real que hay que cuidar. Salir a la calle para quedar con los amigos en lugar de hacerlo encerrado en la habitación, puede ser una solución. El encerrarse es el peor síntoma. Hay que relacionarse con los demás.

Por:
Etiquetas:
Categorías: General