>Blog de Salud y Belleza

Aftas: Síntomas y tratamiento

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Las aftas son úlceras o llagas en la boca, que en algunos casos, la causa no puede ser determinada, pero otras veces puede estar ligada a problemas con el sistema inmunitario del cuerpo, limpiezas dentales o mordicos provocados en la lengua o mejilla.

Pueden estar provocadas por estrés, falta de minerales o vitaminas, alergias alimentarias o cambios hormonales, incluso puede ser una causa hereditaria, siendo más propensas las mujeres que los hombres.



Estas úlceras tienen su lugar de aparición en la superficie interna de la mejilla, labios, lengua, paladar o encías y cursan con síntomas de uno o más puntos dolorosos, con la apariencia de una protuberancia roja, con color blanco o amarillento en el centro, que suele ser de no más de un centímetro de tamaño, que se volverá de color grisáceo, cuando empiece a curarse. Las aftas tardarán en desaparecer unos 7-10 días, pero llevará un par de semanas el curarse totalmente; aparecerá malestar general, molestias al comer, fiebre e incluso inflamación de los ganglios linfáticos.

Generalmente no es necesario el tratamiento, ya que aunque las aftas son molestas, suelen desaparecer por ellas mismas; lo que debes de prestar atención es a no comer alimentos calientes, condimentados o picantes, ya que te causará más dolor. Puedes realizar enjuagues bucales con agua y sal, que ayudará a cicatrizar la zona o bien de agua oxigenada con agua a partes iguales.

Existen productos en el mercado que no necesitan receta y que puedes adquirir por poco dinero en la farmacia,  que puedes aplicar en la zona y que ayudará a  que cicatrice primero, sólo en casos aislados, será necesaria la aplicación de medicamentos más potentes, como los corticosteroides, pero siempre serán recomendados por tu médico. Lo mejor para prevenir una infección es usar a diario después de cada comida cepillo y seda dental,  y visitas rutinarias al dentista.

Fuente Imagen ThinkStock.

Por:
Etiquetas: , , ,
Categorías: Higiene, Medicina preventiva