>Blog de Salud y Belleza

Comer ajo previene tumores

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

El ajo es una planta preciada que permite reducir los elementos tóxicos y cancerígenos presentes en todo organismo. Son muchas las universidades y centros de investigación médica en el mundo que están interesados en las virtudes del ajo para ayudar en la lucha contra el cáncer.

En particular se observó en Iowa, Estados Unidos y por otra parte en China, donde los individuos que consumen ajo regularmente, tienen una menor incidencia de tumores de estómago y de colon, aunque el efecto protector contra estas dos formas tumorales hasta el momento no está totalmente demostrado.

La información procede de análisis que comparan la incidencia del cáncer en las poblaciones que consumen o no, o bien investigan modelos animales, o en cultivos celulares pero los resultados son esperanzadores.

Unos estudios realizados por Wargovich ya en 1988 demostraban que hay un porcentaje menor de tumores esofágicos en animales de laboratorio tratados con productos de ajo. Las propiedades antitumorales parecen derivar de la función desintoxicante de los compuestos cancerígenos: esta actividad actúa sobre la enzima glutation S-transferasa y tiene el efecto de bloqueo de la formación y activación de nitrosaminas (compuestos cancerígenos).

Diversos experimentos utilizando extracto de ajo en las células tumorales mostraron que en el lapso de una semana el crecimiento de la célula maligna experimentaba una desaceleración mientras que la célula sana no sufría ninguna variación.
Entonces;¿Puede el ajo prevenir tumores?

Cancer de mama

Según investigadores del Roswall Park Cancer Institute, la gran presencia de selenio, elemento que protege a la mama de las células cancerígenas, hace que el ajo pueda ser un coadyuvante en la prevención de tumores mamarios.

Tumor de intestino

La acción del alilo (esencia sulfurada volátil que estimula las mucosas gástricas e intestinales) podría ser un factor de prevención indirecta del cáncer de estómago y de intestino según declara Cummings en “Diet and prevention of cancer”.

Los resultados de estudios epidemiológicos en China confirman lo dicho anteriormente: en el donde el consumo de ajo por persona es por regla general de 20g al día, la tasa de muertes por tumores intestinales es de 3,45 por cada cien mil habitantes mientras que, donde no se consume ajo regularmente, el número asciende a 40.

Tumor de piel

Universidad de Kyoto de Japón lleva adelante estudios para demostrar la actividad antitumoral de la angioina del ajo en algunos males de la piel. Asi mismo el ajo es eficaz en la protección de rayos solares y de la contaminación, que son una de las principales causas de cáncer de piel.