>Blog de Salud y Belleza

Alergia o intolerancia alimentaria

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Hay personas que tienen problemas con algún tipo de alimento concreto, que le salen manchas en la piel o se les pone colorada, y dicen que tienen alergia. Inconscientes de ello, no hay que confudir la alergia con la intolerancia alimentaria, ya que son dos cosas distintas, pese a que puedan parecer lo mismo: alergia o intolerancia alimentaria. Te contamos más detalles en nuestro blog de salud.

Lo pero de todo es que hay muchas personas que tienen alergias a algún alimento concreto, y no lo saben. El organismo se vuelve reacio a tomar un alimento, de una forma un tanto incomprensible para la gran mayoría de personas que sufren estas alergias.

Podemos decir que las causas de este tipo de alergias se ven producidas por una serie de factores, que hacen que en nuestra sociedad aumenten los casos de alergias o intolerancia alimentaria.

Los nuevos alimentos que salen al mercado y que constituyen una nueva base alimenticia de la sociedad, es uno de los motivos principales. También la aparición de alérgenos desconocidos, así como de contaminantes agrarios, favorecen que nuestro organismo se vuelva intolerante a ciertas sustancias.

Hay que tener en cuenta la adopción de dietas, que hace que el cuerpo se acostumbre a comer un tipo de alimento y deseche otros, que pueden ser los causantes de rechazo. Por último, caben destacar de productos importados. Todo ello configura la intolerancia alimentaria, y podemos decir que se encuentran detrás del imparable aumento de las intolerancias alimentarias en nuestras sociedades.

Las alergias pueden ser respiratorias, cutáneas, gastrointestinales o sistémicas. Suelen estar producidas por la proteína de la leche de la vaca, los cacahuetes y otros frutos secos; aunque también pueden deberse a la fruta, los huevos o las legumbres. En este sentido, las intolerancias alimentarias más habituales son a la lactosa y al gluten.

Por último, no se debe confundir la alergia alimentaria, que es una forma de intolerancia a un alimento o a uno de sus componentes que activa el sistema inmunológico, con la intolerancia, que no afecta al sistema inmunológico.



  • avatar
    lorena

    buenas tardes en realidad ,mi pregunta es ,yo tengo ipertiroidismo,estoy medicada pero no se si puedo comer cualquier comidas ,porque en realidad he notadao que las harinas me hinchan mucho y aparte me perjudica los intestinos ,y no puedo conseguir un turno con una nutricionista ,si me pudieran mandar alguna lista estaria muy agradecida gracias….

  • avatar
    Foody

    Me parece muy importante marcar la diferencia entre alergia e intolerancia alimentaria, ya que estos términos suelen confundirse muy comúnmente. Muy buen artículo Alejandro, saludos!!