>Blog de Salud y Belleza

Alimentos con Hidratos de Carbono

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Los  hidratos de carbono, de los cuales proceden el 60% de calorías que se ingieren diariamente se dividen en dos grupos:  hidratos de carbono simples, que se absorben rápidamente e hidratos de carbono complejos, de absorción más lenta, que difieren en su índice glucémico, es decir en la rapidez con que elevan la glucemia sanguínea.

136737158

Entre los hidratos de carbono de absorción rápida, se encuentran la miel, los zumos de frutas, frutas enteras, azúcar, mermeladas, zumos envasados, harinas refinadas y sus derivados, como los dulces y productos de panadería entre otros; de elegir alguno de ellos, opta por las frutas y sus zumos y,  ocasionalmente,  la miel. Los restantes hidratos de carbono simples se absorben muy rápidamente y sólo aportan calorías vacías.

Los alimentos ricos en carbohidratos complejos han sido altamente refinados y procesados y se ha eliminado la mayor parte del valor nutritivo y de la fibra. Son los encargados de aportar grasas altas , calorías, edulcorantes, conservantes y otros aditivos poco saludables.

Con todo el procesamiento y los aditivos añadidos, los carbohidratos malos pueden poseer una sabor más tentador ; sin embargo, crean un notable incremento de la insulina, que pueden hacer trabajar en exceso el páncreas, la causa que le permite almacenar más grasa y llevar a padecer enfermedades como la diabetes, enfermedades del corazón, sobrepeso u obesidad.

Los hidratos de carbono complejos forman parte de una dieta saludable, aportan sensación de saciedad, ayudan a mantener un peso saludable y son más ricos en fibra que los simples; también ayudan a mantener el azúcar en sangre en niveles saludables, eliminar más toxinas y controlar los niveles de colesterol.

Entre ellos cabe destacar los cereales integrales;  las legumbres, especialmente los garbanzos, que aportan minerales y vitamina B; verduras y hortalizas,  y algunas frutas como los frutos rojos, fresas o cerezas, que poseen bajo contenido en azúcar, hierro, vitaminas del grupo B y antioxidantes.

Fuente Imagen ThinkStock.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Dietética, Nutrición