>Blog de Salud y Belleza

Alimentos para combatir la gota

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

¿Quieres conocer cuáles son los alimentos para combatir la gota más adecuados?, dicen que si alguna vez has sufrido de gota, no olvidarás nunca el dolor; si ese es tu caso, puedes descubrir cómo la dieta puede ayudarte a aliviar los síntomas y prevenir nuevos ataques.

gota

Síntomas de la gota

Para conocer los síntomas de la gota has de tener en cuenta los siguientes aspectos:

La gota tiene lugar cuando los niveles de ácido úrico en la sangre llegan a ser tan elevados que los cristales se alojan en los tejidos. Afecta principalmente a una articulación, el dedo gordo del pie, pero también puede ocurrir en el talón, el tobillo, la rodilla y el pulgar.

La articulación afectada se hincha, enrojece y es muy doloroso, tanto, que incluso el peso de una sábana es insoportable. Además existen otros síntomas similares a la gripe, como fiebre y escalofríos, y los hombres son nueve veces más propensos que las mujeres a desarrollar gota.

Alimentos para la gota

Antes de conocer los alimentos para la gota más convenientes, has de saber que existen ciertos productos, estilos de vida y algunos medicamentos, como los diuréticos o  salicilatos que pueden desencadenar la gota, pero hay que decir  que es sobre todo una enfermedad hereditaria que se produce en enfermos que tienen una menor capacidad para eliminar el exceso de ácido úrico, un producto del metabolismo de las purinas. Estas últimas son, a su vez, subproductos de ciertas proteínas, por lo que alterar la dieta puede ser útil en el tratamiento de la gota.

Varios estudios han encontrado que las personas obesas pueden excretar el ácido úrico más lentamente, por ello es muy importante bajar de peso.

ALIMENTOS A EVITAR PARA COMBATIR LA GOTA 

– Debes de reducir el consumo de alimentos altos en purinas, lo que resulta  importante para minimizar futuros ataques de gota. Se incluyen vísceras como el hígado, carnes procesadas como salchichas, salami y pescados como el arenque, sardinas, caballa y anchoas.

– Resulta útil reducir el consumo de mariscos.

– También debes de reducir el vino tinto, licores y cerveza para combatir la gota. 

alimentos gota

ALIMENTOS A INCLUIR PARA COMBATIR LA GOTA 

– Para ayudar a los riñones a que produzcan el ácido úrico más claro, es necesario beber al menos dos litros de agua al día.

– Consumir plantas como las semillas de apio, ortiga y jengibre pueden ayudar a la eliminación del ácido úrico.

– Las cerezas se recomiendan como tratamiento de la gota, ya que son ricos en antocianinas, un pigmento antioxidante de color púrpura.

– También es útil consumir una taza diaria de bayas oscuras, como arándanos, moras, moras, fresas y frambuesas.

Si quieres ampliar la información, te recomendamos leer nuestro artículo “Síntomas y tratamientos para la gota“.

¿Conocéis estos alimentos para combatir la gota?

Por:
Etiquetas:
Categorías: Dietética