>Blog de Salud y Belleza

Anemia, ¿cómo nos afecta?

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

La anemia es una afección que aunque bastante común, si se presenta en reiteradas ocasiones, o está avanzada, puede causar complicaciones serias como un ataque cardiaco.

Hoy hablaremos de la anemia ferropénica que es la más habitual y tiene que ver con la falta de hierro. Se trata de una bajada significativa en los glóbulos rojos, por lo que nos volvemos más propensos a infecciones y contagios víricos debido a que bajan las defensas y se debilita el sistema inmune.
En las mujeres es más frecuente que se produzcan estados anémicos debido a la sangre que perdemos todos los meses por medio de la menstruación.

Los síntomas más frecuentes son cansancio fuera de lo normal, fatiga, dolor de cabeza, que muchas veces es constante y suele ceder cuando comemos, pero luego vuelve. También palidez, desgano general, frío, palpitaciones, aceleración del ritmo cardiaco, falta de concentración y memoria.

200294407-001

Las causas pueden ser varias como por ejemplo:

  • Una menstruación abundante, o pérdidas significativas de sangre entre una regla y otra.
  • Una alimentación pobre en hierro
  • En los primeros meses de embarazo generalmente bajan los  niveles de hierro
  • Puede estar relacionada con problemas en la medula ósea

El tratamiento básicamente se centra en la administración de hierro en cápsulas, o en caso de que sea necesario, a través de inyecciones. Cuando es de urgencia son necesarias transfusiones de sangre. Eso síl cualquiera que sea el tratamiento a seguir, debe complementarse con un seguimiento médico respecto a la alimentación ya que la persona que sufre de anemia en muchos casos presenta inapetencia y /o náuseas.

Para ello, hay que reforzar la ingesta de legumbres como lentejas, guisantes, garbanzos, verduras como espinacas, rúcula, pollo, carnes rojas, pescado azul, cereales, frutos secos, uvas pasas y, a ser posible, hay que aumentar también el consumo de vitamina C, es decir zumos de cítricos y naranjas, ya que ayudarán a fijar el hierro que consumimos derivado de los alimentos.

Por:
Etiquetas: , , ,
Categorías: General


  • avatar
    krishna

    yo naci con anemia lo cual me afectava demaciado por que,temian q operarme con hurgencia mi madre me comendo ala virgen de andacollo i un sabio hombre de campo le dijo ke me diera sangre de burra antes de mi operasion . durante 7 años ami me sacaban sangre por que mi anemia era muy avansada asi durante 7años estaba en tratamiento hasta que me aburri dejando de ir a mis comtroles medico ahora a los 15años subro las consecuensia

  • avatar
    Laura Lozano

    Sabes que yo tengo estos sintomas, enlas noches no puedo dormir y en las mañanas es cuando duermo mucho, casi no como, estoy perdiendo mucho de peso y me siento muy cansada y me duele mi cabeza. Quiero saber si la tengo la anemia estara muy avansada. N ehido cn el doctor.

  • avatar
    elsa fernandez

    ESTOY PADECIENDO ANEMIA DESDE HACE UN TIEMPO. ESTOY EN TRATAMIENTO PERO LOS RESULTADOS DE LOS LABORATORIOS SON MAS BAJOS TODAVIA.. EL MEDICO TRATANTE ME ESTA PIDIENDO ESTUDIO DIGESTIVOS.TENGO PALIDEZ CAIDA DEL CABELLO FRIO.ESTOY CON HIERRO MASTICABLE..HE PERDIDO EL APETITO Y BAJE DE PESO..

  • avatar
    daaniela

    yo encuentro que es muy bueno que digan como se puede salir de la anemia ya que es una enfermedad muy mala y a nadie le gustaria tenerla acique nunca hay que burlarse de nadie que tenga anemia y tambien de quien tenga cualquier enfermedad !!!GRACIAS¡¡¡¡¡

  • avatar
    kassandra

    pos ami me bino un desrollo ase un año o apenas lo va acumplir pero pz perdi demasiada sangre y dede ese en tonses em pese a acambiar de color de piel me sinto cansada me agito cucho me da mareo y muco dolor de cavesa frecunte