>Blog de Salud y Belleza

Los animales y su relación con la salud humana

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

En el marco del Ciclo de Conferencias y Seminarios sobre Seguridad Alimenataria e Higiene de los Alimentos, expertos dijeron, entre otras cosas, que el 60% de las enfermedades humanas transmisibles provienen de los animales.

Cerdo

Aproximadamente un 60% de las enfermedades humanas transmisibles provienen de los animales. “Tres de cada cuatro enfermedades emergentes son transmitidas por ellos”, expresaron los especialistas del sector en un evento organizado por el Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud.

Según se informa en el sitio web oficial del instituto, los especialistas concluyen que es necesario poner “manos a las obras” y realizar un incisivo control de los procesos de la industria alimentaria con el objetivo de analizar los riesgos y los beneficios de todos los productos que llegan al consumidor final, que es el que paga por ellos y a su vez es el más expuesto.

Poniendo como ejemplo algunos problemas de salud pública, como los originados por posibles parásitos como el anisakis de los pescados o por procesos industriales como el tratamiento térmico que puede producir sustancias nocivas, la web agrega que urge adoptar medidas preventivas.

Sobre este tema, uno de los integrantes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Francisco Morales, aseguró que se evaluará el riesgo-beneficio de los procesos promoviendo lo saludable y mitigando lo tóxico y agregó que éste no siempre es externo a la sustancia, sino que está implícito en su tratamiento, informó el sitio.

Las nuevas sustancias resultantes del procesado de los alimentos -como la fermentación, la congelación o la deshidratación-, la interacción entre los productos y sus envases y hasta la calidad de los piensos de los animales, tienen una repercusión directa en la cadena alimentaria, informa la web.

Agrega que para conseguir implementar todas las pautas impuestas por la Organización Mundial de la Salud en relación al manejo de alimentos (control veterinario y médico, educación higiénico-sanitaria de la población, y control y mejora de las redes de saneamiento) es fundamental la colaboración entre el médico y el veterinario, porque sólo así podremos erradicar las consecuencias de esa barrera inexistente entre nuestras enfermedades y las de los animales.

¿Qué es el Instituto Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud?

Creado en febrero de 2007, este instituto sin fines de lucro tiene el objetivo de contribuir al interés general promoviendo el desarrollo de la investigación en el ámbito de la salud y la nutrición. Persigue promover y favorecer las actividades de investigación, formación nutricional, documentación y divulgación científica, tiene como vocación erigirse como un referente para investigadores, estudiantes y demás profesionales en el ámbito de la salud, informa su web oficial.

Imagen bajo licencia CC

Por:
Etiquetas: , ,
Categorías: General