>Blog de Salud y Belleza

Ardor de estómago: ERGE

Autor: 7
Comparte este artículo
 

El ardor de estómago es una de las situaciones más comunes que sufrimos después de una comida copiosa, y la asociamos a ese momento concreto. Pero lo que no sabemos es que puede ser el síntoma de una enfermedad poco conocida. En este blog de salud analizamos el ardor de estómago: ERGE. Se trata de la enfermedad por reflujo gastroesofágico.

ardor estomago

Es muy posible que no conocieras la existencia de esta enfermedad, pese a que esporadicamente sufrieras ardores de estómago después de una comida. El ERGE es la enfermedad por reflujo gastroesofágico, una enfermedad que sufre aproximadamente el siete por ciento de la población española.

El ardor de estómago es la característica principal de la ERGE, una enfermedad que se produce por el mal funcionamiento del esfínter esofágico inferior. Este músculo se abre para para dejar pasar la comida al estómago, pero las personas que sufren ERGE lo tienen abierto, por lo que los ácidos del estómago y los alimentos que allí se encuentran para ser digeridos, vuelven al esófago.

Esta situación se suele producir después de la ingesta de alimentos, ya que el estómago no es capaz de quedárselos y retornar al esófago. Es una sensación muy molesta, por lo que la ERGE es una enfermedad crónica que afecta a la calidad de vida del paciente.

Pero claro, hay muchas personas que tienen ardor de estómago y no lo asocian con la ERGE. Esto es lo complicado, ya que muchas veces no se puede diferenciar un ardor con el reflujo gastroesofágico. Digamos que cuando los síntomas que tiene el paciente son muy intensos y le cuesta llevar una vida normal, es cuando se puede considerar que tiene ERGE.

Lo importante es cuidarse, realizar comidas suaves y llevar unos hábitos alimenticios correctos. También es importante hacer bien la digestión después de las comidas. En la actualidad, existen medicamentos para paliar los efectos de la ERGE.



  • avatar
    Anónimo

    Ola cuanto.tiempo puedi tomar esomeprasol por favor que me aconsejan

  • avatar
    paola

    hola mearde el estomago el lado derecho asta la sintura me dieron a tomar omeprazole pero no seme kita Ke puedo tomar xfas si saben digamelon

  • avatar
    estela gonzalez

    Hola tengo 65 años y temgo Erge que tomo. Me arde y me duele es posible que por eso me duelan las piernas

  • avatar
    estela gonzalez

    Como le hago tengo erge y no seme quita el ardor y el dolor tomo dexlansometrazol y me ayudo con melox. Es bueno

  • avatar
    lupe

    hola tengo 50 años y desde los 30tengo `parkinsony tengo 3 ulceras estoy operada de un tumor oseo en la tibia de la pierna iquierda

  • avatar
    jose manuel

    TENGO ARDOR DE ESTOMAGO ERGE Y ME GUSTARIA SABER COMO LLEVARLO MEJOR PUES ES INSOPORTABLE TENGO 41 AÑO SABER QUE MEDICAMENTOS SON BUENOS PUES E TOMADO MUCHO TIENPO OMEOPAZOL Y NO ME LO QUITA NO COMO FRITOS NI DULCES INDUSTRIALES PERO AVECES ASTA EL AGUA ME DA ARDORES UN SALUDO Y GRACIS

    • avatar
      jacki

      hola yo tomo esomeprazol 40mg y acibasic en jarabe es bueno para el ardor al estomago