>Blog de Salud y Belleza

Artrosis de Cadera

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Cadera

La artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones, que produce el desgaste del cartílago. Esta erosión, con el timpo, provoca incapacidad funcional y altera el cartílago articular del hueso opuesto, de la propia articulación que, a su vez, comienza a sufrir el mismo proceso. De este modo, llega un momento en que los cartílagos pueden desaparecer, surgiendo un fuerte dolor.

A medida que desaparece el cartílago, el hueso reacciona y crece por los lados, generando la consecuente deformación de la articulación. Es así por lo que cuando existen defectos de alineación de la articulación, las tensiones no se reparten uniformemente y quedan zonas o puntos de la cabeza femoral que soportan un exceso de carga. Es ahí cuando nace la artrosis.

Además de los defectos en la articulación, el exceso de peso, las alteraciones del cartílago articular, las infecciones, los trastornos metabólicos o los procesos endocrinos son otras de las causas que propician la artrosis de cadera, que es frecuente entre los 40 ó 50 años. Esta enfermedad afecta, de igual manera, tanto a mujeres como hombres ya que aumenta con el paso de los años tendiendo al empeoramiento.

Además de las causas expuestas con anterioridad, la artrosis cuenta también con factores metabólicos, aunque no son causa directa de su existencia, pero predisponen a padecerla. Se trata de los siguientes: gota, ocronosis, diabetes, hemofilia y afecciones del tracto intestinal. Incluso se suman transtornos de insuficiencia renal o transplantes renales, factores constitucionales y hereditarios, así como el uso prolongado de corticoides.

Los síntomas más comunes que presenta la artrosis de cadera son dolor, rigidez e incapacidad; en otras palabras, la limitación funcional. El dolor aparece en fases muy tempranas, e inicialmente afecta sólo a los movimientos pero luego también aparecen durante el reposo.

El dolor de la artrosis de cadera puede surgir en la nalga, en la parte externa del muslo, en la ingle e incluso en la rodilla. Estos dolores que no encuentran explicaciones locales son a menudo secundarios de una afección de la cadera. Aparecen, como habíamos comentado, limitaciones funcionales, disminuyendo el perímetro de marcha, dificultando la subida de escaleras o entorpeciendo la operación de ponerse los calcetines o atarse los cordones de los zapatos.

Posteriormente, aparece la cojera con una forma de andar muy típica: el tronco se balancea del lado afectado cuando se apoya la pierna afectada. En muchos casos no hay concordancia entre las imágenes radiológicas y las molestias.

¿Siempre hay que operar?

Existen dos casos en los cuales la operación resulta inevitable. El primero de ellos, cuando se produce la pérdida de movilidad casi total para realizar actividades ordinarias, como por ejemplo poder agacharse a recoger un objeto tirado en el suelo, sentarse o levantarse de una silla. El segundo parece lógico. Cuando el dolor es tan constante e insoportable que el paciente no quiere seguir viviendo con esta artrosis de cadera.

Para evitar que una artrosis de cadera sea nuestro peor aliado deberemos tomar algunas prevenciones que nos ayudarán a evitarla. La alimentación incorrecta es uno de los factores importantes en este proceso. Tanto el hueso, como el cartílago y el resto de los elementos de la articulación se encuentran en continuo proceso de nutrición y regeneración.

En este sentido, una mala alimentación, con pocas frutas y verduras y llena de bollería industrial y pan, es uno de los factores desencadenantes de la artrosis de cadera. Por eso motivo habrá que limitar en la dieta el consumo de carnes, fritos o embutidos. Por contra, debemos añadir a nuestra vida diaria una alimentación sana y variada, frutos secos y cereales integrales.

Por:
Etiquetas:
Categorías: General, Medicina preventiva


  • avatar
    milagros

    Hola yo tengo 23 y tengo los mismos dolores mencionados, es posible que pueda tener artrosis? ?

  • avatar
    ricardo

    Hacen 5años me detectaron una astrocis en mi cadera fuera de eso hay un tumor alojado ahi tengo 3 discos rotos de la columna L3 L4 L5 y 2 hernias alojada ahi los medicos no me quieren operar puedo quedar invalido. A todo esto tengo depresion gota diabetes hipertenso imaginemce como estoy pero Dios me sigue teniendo en pie no se que hacer para los dolores de la astrosis . Espero algun remedio que me calme el dolor ya tomo morfina . Tengo 55 años . Gracias Que Dios los Bendiga Tengo mucha fe en Dios y espero la operacion de el Amen.

  • avatar
    Ester María Cardellino Migone

    Hola,… es reconfortante confirmar q la alimentación es un factor valioso en lograr una mejor calidad de vida.. Desde hace años padezco de artrosis general…. por lo tanto olvido el BIEN QUE ME HACE tener una dieta sana…sin tantos lácteos- quesos y sandwiches aparentemente inofensivos.. Así como algunas verduras … berengena.. en fin. Depende de cada uno.. no ?

  • avatar
    nancy torres

    buenas noches tengo 44 años tengo cambios degenerativos en caderas, L3-L4, L5-S1 cuellos de pie, tambien tengo reduccion de espacios en la cervical C4aC6, quisiera q me den una ayuda en mi caso gracias el SEÑOR los bendiga ,,,,,

  • avatar
    gladya

    meueno para el dolor de la astrosisgutaria que diera un consejo queser bue

  • avatar
    gladya

    me gustaria que diera un consejo adecuado para el dolor de la astrosis

  • avatar
    daicys

    sufro de artritirs desde hace diez años, he llevado una vida normal hasta ahora que me he sentido mas debil, tomo vitaminac y acido folico me ayuda mucho los calmantes y anti inflamatorio asi como los antialergicos. pienso que se debe llevar una vida activa para no atrofiar mas los huesos.

  • avatar
    Jesus Alfonso

    Yo tengo 78 años y tengo este problema mas en la pierna derecha, quiero que me diga que riesgos puedo tener al opersrme y si es la unica solucion. o hay alguna medicina. Gracias

  • avatar
    hola soy mariano

    mipapa tiene artrosis el doctar me dijo qe tiene qe qe paoperarce ahora se esta tratando con ampolla y pastillas qe pasaria si nolo operan porqe es muy caro no tengo 20 mil soles o qe triempo se puede mantener asi gracias

  • avatar
    PABLO

    YO HE SUFRIDO DE ESOS DOLORES Y HE TENIDO QUE ASISTIR A LOS SOBANDEROS Y DEJAR DE TOMAR ALCOHOL SE LOS ACONCEJO

  • avatar
    lidiapad2

    Hola a todos, queria consultarles porque mi hermano le diagnosticaron la cadera esta soldada al hueso, el sufre grandes dolores, le ha afectado a las rodillas y tiene problemas al andar, le cuesta ponerse calcetines…
    Fuimos ahora a el hospital privado porque practicamente el medico que le atendio le dijo hay te aguantes.
    El medico que va le ha mandado condrosul 400; glufan; melaxica;omeprazol y pareceramol para el dolor.
    Tambien le dijo que hiciera natacion como ejercicio. No se si al estar soldada la cadera del lado izquierdo, le sera beneficioso o no. Si el tratamiento medico os ayuda mejor. Nosotros fuimos al medico hace dos dias.
    Alguien sabe porque la lecion se da tanto en el lado izquierdo? Si teneis consejos para que la enfermedad no avance os agradeceria que lo digais, pues estoy muy angustiada por el. Le cuesta andar….

  • avatar
    anibal

    PUES ASI ESTAMOS TODOS.ELIPIPTICA,GLUTEOS Y FORTALECER TODA LA ZONA LUMBAR PUEDE AYUDAR.A MI ME VA BIEN AUNQUE ESTO DUELE….NO SE COMO PONERME CUANDO ESTOY AKI EN EL ORDENADOR ESCRIBIENDO PERO ESTOY CON VOSOTROS EN ESTO.

    SALUDOS.

    ANIBALSMAR

  • avatar
    ORLANDO

    HOY AL MEDIODIA SENTI UN DOLOR PUNZANTE EN LA CADERA IZQUIERDA QUE PENSE QUE ME HABIAN CLAVADO UN CUCHILLO, ME ASUTE BIEN FEO……Q ME RECOMIENDAN YA Q A PARTIR DE ESE MOMENTO COMENCE A AMARGARME DE CADA COSA, Y LO PEOR QUE SOY INDEPENDIENTE Y TENGO Q TRABAJAR

  • avatar
    miriam

    hola buen dia solo quiero saber si m pueden curar de la cintura cuando se empieza a mestruar diganme por favor gracias

  • avatar
    lila17

    Hola a todos, sufro artrosis de cadera, debido a una epifisiolisis que tuve con 13 años, ahora tengo 42 y el dolor y la incapacidad se hacían ya muy presentes, casi insoportables, pero he descubierto que inyectarme OZONO ha sido uno de los mejores hallazgos de mi vida. Os lo recomiento a todos, es una maravilla, tras la 3ª sesión noté una gran mejoría. Solo un pinchacito de nada y el ozono va actuando por dentro. Probadlo, es algo increible. Y mucho ánimo a todos.

  • avatar
    Adan espinosa

    hola mucho gusto yo tengo 25 años miren soy joven y tengo desde los 10 años con este dolor de cadera ke varias veces me a mandado a la cama por cemanas mmmm mi vida no es normal por que me encanta el deporte pero solo lo puedo hacer por dias por que si me exedo me buelve el dolor y hoy tengo una cemana en la cama por ke es muy intenso pero mi doctor me reseto un medicamento llamado IBUPROFEN de 700 mg y si me calma el dolor se los recomiendo y claro no agan nada lo ques nada de mobimientos bruscos , pero aria y daria lo ke fuese por ser un joben normal mmmm grasias y suerte

  • avatar
    NANCY URBINA

    desde hace 20 dias siento un dolor en el lado lateral izquiero de la cadera el dia 25 de abril estando parada si ningun movimiento senti un dolor como si se me hubiese partido algun hueso a la altura de la cadera y el dolor era insoportable..me puede inducar que sera ese dolor

  • avatar
    lidia

    casi me opran me salve el doctr me recomendo bajar de peso y tomar terapias de natacion bajo vigilancia medica tengo 4o años y 7 con este dolor estoy haciendolo y siento mejoria

  • avatar
    IOSU

    TENGO ARTROSIS HACE 3 AÑOS PERO MI VIDA ES CASI NORMAL A MIS 48 AÑOS.NO PUEDO PARAR QUIETO Y PIENSO QUE ESO ME AYUDA PARA NO ANQUILOSARME MAS QUE OTRA GENTE.HACEDLO Y VEREIS QUE PUEDE FUNCIONAR.

  • avatar
    liliana

    Hola, La artrosis parece ser un enigma de la ciencia. Por una lado no carnes rojas, no tomates, no acelga, no pan, no hidratos de carbono, no azúcar. Por otro si proteinas para el cartilago (carnes si) verdura si. Que comemos ? La artrosis avanza dieta o no. Algún día de sabrá como reparar el cartilago…. Un saludo

  • avatar
    veronica

    Hola tengo artrosis de cadera, el dolor es fuerte, quiero saber si hay alguna medicina alternativa natural que me pueda ayudar, se los agradeceria mucho. Gracias

  • avatar
    nestor julio

    1) BAJAR DE PESO 2)DEJAR DE COMER CARNES ROJAS Y EMBUTIDOS (COMIDA CHATARRA ) FRITOS MUCHO DULCE PAN 3) COMER MAS VERDURAS FRUTAS Y PESCADO 4) TOMARSE UN TRATAMIENTO DE OMEGA 3

  • avatar
    gloria

    tengo artrosis y el dolor es muy fuerte, ya ne se que hacer ; quisiera saber si hay alguna medicina natural que me ayude; por favor que hago???

  • avatar
    amparo alcocer gavino

    buenas noches. tengo artrosis en la cadera derecha tengo 40 años los doctores no pueden operarme por mi edad.los dolores son insoportables quisiera que me den una ayuda a mi caso por favor .gracias.

    • avatar
      maria suárez

      hola amiga para tu artosis toma en las mañanas antes del desayuno un baso de jugo de guayaba sin azucar con una cucharada de gelatina sin sabor, pero si tomas de la gelatina que es de sabores no pasa nada tambien es buenísima, pruébalo y verás lo efectivo que es, o solamente en un baso de agua pero preferiblemente con jugo pero que no sea de piña ni de papaya, ni qiwi.