>Blog de Salud y Belleza

Avances contra el VIH

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Buenas noticias para los afectados por el VIH. Un grupo de investigadores de distintas nacionalidades han desarrollado un nuevo fármaco capaz de bloquear con eficacia la entrada del virus del sida en las células que va a infectar. El fármaco se basa fundamentalmente en una pequeña proteína generada por el propio organismo.

vih_by_rinze_wind

Los secretos y descripción de este nuevo medicamento han sido publicados en la revista Science Translational Medicine, en la que, no obstante, el grupo de investigadores, entre ellos un equipo de científicos españoles, advierten de que el tratamiento resulta aún caro y complicado de administrar (debe hacerse por vía intravenosa).

Al parecer el nuevo tratamiento habría sido probado con éxito en 18 pacientes infectados por el virus VIH en ensayos clínicos en fase I y II (en estos se prueba la toxicidad del compuesto y su eficacia, mientras que en la fase III y IV, la mejor dosis y se compara con otros medicamentos). El fármaco, además, provoca escasos efectos secundarios en humanos.

Tras cinco años de intenso trabajo han logrado identificar en la sangre una proteína (denominada VIRIP y descubierta en 2007), que los científicos comprobaron que impedía que el VIH inyectase su propio contenido genético a través de la membrana celular. Sin embargo, verificaron que la proteína, por sí sola, no servía como medicamento por su escasa eficacia. Para resolver este problema, los expertos sintetizaron en el tubo de ensayo unas 600 variantes de VIRIP hasta que dieron con una, denominada VIR-576, con una eficacia similar a la que logran otros medicamentos contra el sida y con apenas efectos secundarios.

En realidad lo que hicieron este grupo de expertos fue aumentar la potencia de una molécula que todos tenemos en el organismo para defendernos de determinados ataques virales y que, en su forma natural, no es suficientemente activa para protegernos de la infección por VIH.

Para entrar en la célula e infectarla, el VIH necesita introducir a través de la membrana el extremo de una de sus proteínas, denominada gp41. Lo que hace la proteína VIR-576 es adherirse al extremo de gp41, impidiendo que ésta entre en contacto con la membrana celular. Para infectar, el virus tiene que hincar una especie de arpón en la célula y lo que hace este fármaco es envolver la punta de ese arpón, impidiendo así que penetre e infecte la célula.

Durante las pruebas, 18 pacientes fueron tratados durante diez días con tres dosis diferentes de VIR-576 por jornada. Los pacientes con la dosis más alta vieron reducidos los niveles del virus en la sangre, toleraron bien el medicamento y apenas sufrieron efectos secundarios; únicamente hubo algunos casos de alergia en la piel, estreñimiento o dolor de cabeza.

Hoy por hoy, la mayoría de los pacientes con VIH se tratan con una combinación de tres fármacos antirretrovirales y éstos, para actuar, entran dentro de la célula. Lo que provoca un mayor número de efectos secundarios.

Imagen sujeta a licencia CC de Rinze Wind

Por:
Etiquetas: , , , ,
Categorías: Especiales


  • avatar
    desanimado

    que tristeza que tantos años desde que inicio esta enfermedad, miles de enfermos que han pasado su vida esperanzados en que llegue una cura, gente muy joven algunos culpables de haberse contagiado, otros inocentes que por sus parejas o por accidente se contagiaron. y los sienfiticos siguen con los ojos cerrados descubriendo formas que reducen el vih años pasan invetigando y despues NADA, vuelven a empezar con otra noticia de que descubrieron otro compuesto que ayuda a reducir el VIH y volvemos a empezar las investigaciones. que estupido es todo esto……..

  • avatar
    Pablo

    Me parece un adelanto maravilloso. Lástima que no sea tan conocido ni popular.