>Blog de Salud y Belleza

Beneficios de la nectarina para la salud

Autor: 5
Comparte este artículo
 

¿Conoces los beneficios de la nectarina para nuestra salud? Concebida como una de las frutas más destacadas del verano y variante del melocotón, se presenta como uno de los grandes aliados de nuestro organismo para regular nuestra presión arterial o evitar la formación de calambres musculares, ¿quieres conocer más detalles?

Beneficios de la nectarina para la salud

¿De dónde procede la nectarina?

Hace no demasiado tiempo, los expertos en nutrición consideraban que la nectarina era resultado del cruce entre el melocotonero y el ciruelo, pero nada más lejos de la realidad. La que hoy conocemos como nectarina es el resultado de las propias mutaciones sufridas por el árbol productor de melocotones.

A pesar de que guardan muy diversas semejanzas a nivel nutricional con el melocotón, podemos encontrar notables diferencias físicas. Así, por ejemplo, mientras la piel de la nectarina es más fina y suave, la del melocotón o la paraguaya se muestra notablemente más rugosa.

Todas estas frutas comparten una pulpa carnosa, dulce y muy jugosa, cuyas tonalidades cromáticas varían dependiendo del tipo de fruta al que hagamos referencia. Así, la podemos apreciar más blanca, compacta y dulce en el caso de la nectarina y la paraguaya, o más rojiza, blanda o anaranjada en otras variedades.

¿Qué beneficios nos ofrece la nectarina?

Tal y como se comentó en líneas anteriores, la mejor época para encontrar una fruta como la nectarina es en los meses estivales, especialmente durante el mes de julio. Ideal para incluir en postres, mermeladas o batidos, con tomar una pieza de nectarina de unos 100 g, estaremos aportando 49, 70 Kcal, 10, 20 g de azúcares, 10, 20 g de carbohidratos, o 0, 90 g de proteínas.

Beneficios de la nectarina

Entre los beneficios de la nectarina se encuentran:

Debido a su bajo nivel de sodio, dado que solamente presenta en su composición nutricional 1 mg por cada 100 gramos de nectarina, esta fruta es recomendable para las personas que padecen hipertensión o las que quieren reducir los niveles de colesterol.

Por otro lado, estudios oficiales emprendidos por la Sociedad Americana de Química, confirman que la nectarina, junto con otras frutas como el melocotón, gracias a sus compuestos bioactivos es ideal para combatir la diabetes, la obesidad y prevenir las enfermedades cardiovasculares. 

En lo referente a los minerales presentes en su composición, podemos destacar unos 10 mg de magnesio por cada 100 g de nectarina, que será fundamental para fortalecer nuestra musculatura, evitar la formación de lesiones cuando emprendamos algún esfuerzo físico o, incluso, calambres musculares.

Igualmente interesante es la presencia de zinc, que interviene en la formación y mineralización de los huesos, ayuda a prevenir los problemas de próstata y se encuentra directamente involucrado en el estado de nuestra piel, uñas y cabello.

Otro mineral destacado en su composición es el potasio, que interviene en la producción de las proteínas, incrementando la excitabilidad neuronal. Este es otro de los beneficios de la nectarina pues junto con el magnesio antes mencionado, contribuye al correcto funcionamiento neuronal y nos ayuda a regular la presión arterial.

Beneficios de la nectarina para la salud

Por cada 100 g de nectarina, destacamos la presencia de unos nada desdeñables 2 g de fibra, fundamental para mejorar nuestro tránsito intestinal y combatir de esta forma los casos de estreñimiento. Al mejorar las funciones de nuestro aparato digestivo, podremos limpiar nuestro organismo de toxinas innecesarias.

Finalmente, podemos destacar la presencia de muy diversas vitaminas como la A para la mejora de nuestra vista y de la piel, las del grupo B y la C, ideal para reforzar nuestras defensas frente a cualquier amenaza exterior y mejorar el funcionamiento de nuestro sistema inmunitario.

Su contenido en ácido fólico hace que esta fruta también pueda ser beneficioso para las mujeres embarazadas al evitar las posibles malformaciones del feto.

¿Qué otros beneficios de la nectarina para la salud añadiríais?

 

Por:
Etiquetas:
Categorías: Nutrición


  • avatar
    Ana Martinez

    tambien, gracias a las propiedades de la nectarina podemos evitar el cancer

  • avatar
    jose

    Realmente interesante, a veces me sorprende que parece una fruta olvidada!

  • avatar
    joselin

    creo que es muy interesante saber los beneficios del néctar, esto nos ayuda a saber como podemos mejorar nuestra salud y llevar una dieta mejor balanceada..
    saludos me gusto!!

  • avatar
    Gaby Hernandez

    todas las cosas y nutrietes k no nos damos cuenta que hay y todo por falta de informacion

  • avatar
    juanka

    Las nectarinas son de esas frutas que tiene una alta concentracion de fibra, lo que ayuda en el prceso del tránsito intestinal, muy importante para movimiento funcional del aparato digestivo.