>Blog de Salud y Belleza

Beneficios del Aguacate para la Salud

Autor: 1
Comparte este artículo
 

En estas mismas líneas os hemos hablado en los últimos días de los principales beneficios del aguacate. En este post vamos a seguir explicando más beneficios del aguacate para la salud. Estamos, como hemos ido viendo, ante uno de los alimentos más saludables que podemos incorporar a nuestra dieta.

beneficios del aguacate para la salud

Beneficios principales del aguacate

En esta segunda parte de nuestro especial os vamos a contar el resto de beneficios principales del aguacate, para que os animáis a tomar esta fruta que, además de deliciosa, se puede incorporar en numerosas recetas.

– La gente que come aguacates tienden a ser más saludables

beneficios del aguacate

Un gran estudio realizado en los Estados Unidos analizó los hábitos alimenticios y la salud de más de 17.000 personas que toman aguacates. La mayoría de ellos se encontraban mucho más sanas que las que no comían aguacates.

Ello es debido a que el consumo de aguacate aporta muchos nutrientes y tienen la mitad de probabilidades de padecer un síndrome metabólico, un conjunto de síntomas que son un importante factor de riesgo para enfermedades cardíacas y la diabetes. Las personas que tomaban aguacate de forma habitual también pesaban menos, tenían un índice de masa corporal más bajo y significativamente menos grasa en el vientre. Asimismo, tenían más “colesterol bueno”.

Aunque el consumo de un único alimento no puede causar que una persona ya goce de buena salud, sí que es un buen indicativo sobre lo saludable que resulta el aguacate.

– La grasa de los aguacates facilita la absorción de los nutrientes de los alimentos vegetales

Beneficios principales del aguacate

Cuando se trata de nutrientes, la cantidad total de los mismos no es la única cosa importante. Tenemos que ser capaces de absorberlos, moverlos por el tracto digestivo y por todo el cuerpo, donde ellos puedan ser utilizados.

Algunos nutrientes son liposolubles, es decir, que deben combinarse con la grasa para poder ser utilizados. En este grupo se incluyen las vitaminas A, D, E y K, además de antioxidantes como los carotenoides.

Un estudio demostró que la inclusión de aguacate o aceite de aguacate en cualquier ensalada o salsa puede aumentar la absorción de antioxidantes entre 2,6 y 15 veces. Esto quiere decir que el aguacate no solo es altamente nutritivo, sino que también puede incrementar de forma notable el valor de los nutrientes de otros alimentos vegetales que comas. De ahí que sea muy importante añadir siempre una grasa saludable cuando comemos ensaladas o verduras, ya que sin ella buena parte de los nutrientes beneficiosos de estos alimentos se pierden.

– Los aguacates contienen potentes antioxidantes que protegen nuestros ojos

beneficios del aguacate para la vista

Como hemos visto en el punto anterior, los aguacates facilitan la absorción de antioxidantes de otros alimentos. siendo otro de los beneficios del aguacate. Además, ellos mismos son muy ricos en antioxidantes por sí solos. Entre ellos se encuentran la luteína y la zeaxantina, que son muy importantes para la salud de nuestros ojos.

Los estudios demuestran que estos nutrientes reducen considerablemente el riesgo de padecer cataratas y degeneración macular, dos problemas comunes en las personas mayores. Por lo tanto, el consumo habitual de aguacates ofrece grandes beneficios a largo plazo para nuestra salud ocular.

– El aguacate ayuda a prevenir el cáncer

beneficios del aguacate contra el cáncer

Existen algunas pruebas de que el aguacate puede ser beneficioso en la prevención del cáncer. Asimismo, un estudió reveló que esta fruta puede reducir los efectos secundarios de la quimioterapia. Por otro lado, el extracto de aguacate también se ha demostrado que inhibe el crecimiento de células de cáncer de próstata.

– El extracto de aguacate ayuda a aliviar los síntomas de la artritis

beneficios del aguacate contra la artritis

La artritis es un problema muy habitual, sobre todo en los países occidentales. Numerosos estudios han demostrado que los extractos de aguacate pueden reducir los síntomas de la artritis en los huesos, conocida como osteoartritis.

¿Conocías todos estos beneficios del aguacate? Si te gusta mucho esta fruta y quieres profundizar en sus propiedades no dejes de leer este otro post: propiedades nutritivas del aguacate

Por:
Etiquetas: , ,
Categorías: Nutrición


  • avatar
    Ana Martinez

    es el ingrediente de muchas cremas anti-arrugas. yo usaba un que se llama Lefery. Muy bueno, deja la piel muy bien hidratada!