>Blog de Salud y Belleza

Beneficios del arándano azul

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

¿Sabes cuáles son los beneficios del arándano azul?, te los contamos en nuestro blog de Salud. Los arándanos son considerados como un “súper alimento”, tanto por sus increíbles propiedades nutricionales como por ser muy bajos en calorías, por lo que son muy recomendables en cualquier dieta.

Beneficios del arándano azul

Por si fuera poco, los arándanos azules son frutas muy sabrosas y son muy ricos en antioxidantes. Aunque nos vamos a centrar en la variedad azul, el arándano rojo comparte muchas de sus excelentes características, por lo que los beneficios que os traemos hoy son aplicables a ambos tipos.

Principales beneficios del Arándano azul

En nuestro blog de Salud te traemos los principales beneficios del arándano azul. En este primer especial te traemos los cinco primeros, dejando para un próximo artículo el resto de sus propiedades nutricionales.

– Los arándanos son muy bajos en calorías, pero ricos en nutrientes

Principales beneficios del Arándano azul

Por hacernos una idea, 150 gramos de arándanos (una taza) contiene los siguientes nutrientes:

– Fibra: 4 gramos
– Vitamina C: 24% de la dosis diaria recomendada
– Vitamina K: 36% de la dosis diaria recomendada
– Manganeso: 25% de la dosis diaria recomendada

Además, debido a que el 85% de su contenido es agua, una taza completa contiene tan sólo 84 calorías, de las cuáles 15 gramos son hidratos de carbono. Es, por tanto, una excelente fuente de nutrientes muy importantes.

– El arándano es el rey de los alimentos antioxidantes

El arándano es el rey de los alimentos antioxidantes

Como sabemos, los antioxidantes son fundamentales, ya que protegen nuestro cuerpo del daño que generan los radicales libres. Estas moléculas inestables pueden dañar las estructuras celulares, contribuyendo al envejecimiento prematuro y la aparición de determinadas enfermedades como el cáncer.

Los estudios han demostrado que los arándanos son la fruta con mayor cantidad de antioxidantes, en especial las antocianinas, que contienen numerosos beneficios para la salud.

– Los arándanos reducen el año daño oxidativo del ADN

arándanos y su poder antioxidante

El daño en el ADN es un proceso natural, siendo la razón fundamental por la que envejecemos, además de jugar un papel fundamental en el desarrollo de enfermedades como el cáncer. Como hemos visto en el punto anterior, los arándanos son muy ricos en antioxidantes, que ayudan a neutralizar la acción de los radicales libres que provocan daño a nuestro ADN.

– Los arándanos nos protegen del daño del colesterol en la sangre

Los arándanos nos protegen del daño del colesterol en la sangre

El daño oxidativo no se limite a las células y el ADN, sino que también tiene sus consecuencias cuando se oxidan nuestras lipoproteínas (el colesterol “malo”). Su oxidación juega un papel determinante en las enfermedades cardíacas. Por suerte, antioxidantes como los que contienen los arándanos nos ayudan a reducir los niveles de colesterol malo. Numerosos estudios han demostrado que el consumo habitual de arándanos reduce la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad (LDL).

– Su consumo reduce la presión arterial

¿Qué beneficios tienen los arándanos?

Los arándanos tienen beneficios significativos para las personas que sufren de presión arterial alta o hipertensión, uno de los principales factores de riesgo para numerosas enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Nuevamente, distintos estudios han puesto de manifiesto la relación entre el consumo de arándanos de forma regular y la reducción de la presión arterial.

Para una información relacionada, te proponemos leer nuestro artículo “Arándanos: beneficios para el corazón

¿Qué os parecen los beneficios del arándano azul para nuestra salud?