>Blog de Salud y Belleza

Beneficios del Arroz integral e inconvenientes

Autor: 1
Comparte este artículo
 

El arroz integral tiene beneficios para la salud, y resulta más nutritivo que el arroz blanco; además cambiar del blanco al arroz integral puede reducir el riesgo de diabetes, por ello elegir es la mejor opción; aunque hay que tener en cuenta que también posee inconvenientes.

Beneficios del Arroz integral

Beneficios del arroz integral

Los beneficios del arroz integral para nuestra salud son los siguientes:

Beneficios para la salud del arroz integral

En un estudio publicado en la “Revista Internacional de Ciencias de la Alimentación y Nutrición” en 2006, mantiene que comer arroz integral mantiene los niveles de glucosa en sangre más bajos después de las comidas, que cuando se come arroz blanco, y produce un mayor efecto en los participantes con diabetes si se compara con participantes sanos.

Este efecto se puede deber a sus altos niveles de fibra, polifenoles, ácido fítico y aceites que se encuentran en el arroz integral y que también pueden reducir el riesgo de enfermedades del corazón, problemas gastrointestinales,  obesidad y cáncer.

Macronutrientes del arroz integral

Una  taza de arroz integral aporta 218 calorías, 4.5 gramos de proteína, 3,5 gramos de fibra, casi 2 gramos de grasa y casi 46 gramos de carbohidratos, mientras que una taza de arroz blanco contiene 242 calorías, 4.4 gramos de proteína, 0,4 gramos de grasa,  0,6 gramos de fibra. y algo más de 53  gramos de carbohidratos.

Vitaminas del arroz integral

El arroz integral es una buena fuente de vitaminas B1, B3 y B6, mientras que el arroz blanco se enriquece para reemplazar algunas de las vitaminas B que se pierden durante el proceso de refinado, y es que estas vitaminas B son importantes para convertir el alimento en energía y mantener la piel y el cabello sanos.

Minerales del arroz integral

Comer arroz integral ayuda a aumentar la ingesta de minerales esenciales en mayor grado que el  arroz blanco y proporciona 86 mg. de magnesio o el 22%  de la dosis diaria recomendada o 150 mg. de fósforo o el 15 % de la dosis diaria recomendada, mientras que el arroz blanco sólo proporciona 24 miligramos de magnesio y 69 miligramos de fósforo.

Beneficios del Arroz integral

Inconvenientes del arroz integral

Estos son los principales inconvenientes del arroz integral para la salud:

Contaminación cruzada

En muchas ocasiones muchos fabricantes de arroz integral utilizan las mismas instalaciones para una variedad de alimentos y con el contacto con los alimentos alergénicos, como los que contienen soja, gluten y frutos secos, puede llevar a producir reacciones graves en las personas alérgicas o intolerantes al gluten  por ello es importante leer las etiquetas y conocer si el producto está totalmente libre de gluten.

Otros posibles integrantes

Aspergillus sección Flavi

Entre los hongos y las bacterias que pueden crecer en el arroz integral, la sección  Aspergillus Flavi se encuentra entre los más peligrosos, que es un hongo, conocido como la aflatoxina, tiene el potencial de causar cáncer si se consume; para evitarlo es importante preparar adecuadamente el arroz y consumirlo lo antes posible después de la cocción para eliminar los riesgos de aflatoxinas.

Ácido alfa- picolínico

Cuando existe exceso de arroz después de la cocción, es preciso guardarlo en la nevera, sin que sobrepase los cuatro días, porque el ambiente húmedo puede servir de caldo de cultivo para una variedad de hongos y bacterias; el triptófano, un aminoácido presente en el arroz integral, se puede convertir en ácido alfa-picolínico, que puede producir hipersensibilidad  y apoptosis, una condición que implica la muerte celular acelerada y el daño tisular.

Si quieres conocer las propiedades de otros alimentos integrales, te proponemos leer nuestro artículo “Cereales integrales: mucho más que fibra

Fuente Imagen 1: josemaría

Fuente Imagen 2: Guilherme kardel

Por:
Etiquetas:
Categorías: Dietética, Featured


  • avatar
    Gabriela Sosa

    Menciona que para evitar aflatoxinas se debe preparar adecuadamente el arroz integral (preparar quiere decir cocinar?, como?). A qué tipo de preparación se refiere, y si es antes de llevarlo a casa… Como se que ha sido preparado adecuadamente?