>Blog de Salud y Belleza

Beneficios del Deporte en Vacaciones

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Por salud, por motivos estéticos, para reducir el estrés, para mantenernos más jóvenes, para estar en forma, para dormir mejor, tonificar nuestro cuerpo y hasta para mejorar nuestra vida sexual. Como siempre os comentamos en Cosas de salud, los beneficios del deporte y el ejercicio físico son innumerables para nuestra salud.

beneficios-deporte-vacaciones

Hacer deporte nos ayuda a mejorar nuestra vida, de ahí que sea importante para todo el mundo y esté estrechamente relacionado con una buena salud y calidad de vida. Es muy importante realizar algún tipo de actividad física que sea beneficiosa para nosotros; los resultados positivos los notaremos rápidamente.

La llegada del verano y de las vacaciones nos ofrecen la escusa perfecta para comenzar a hacer algún tipo de práctica deportiva, aprovechando el buen tiempo y que tenemos más tiempo libre. Seguro que el estudio “Los beneficios de la práctica deportiva durante las vacaciones” nos animará a ponernos en marcha hoy mismo.

Esta investigación tiene como objetivo verificar y cuantificar los beneficios del ejercicio físico y la práctica deportiva durante los periodos vacacionales. Se trata de un estudio inédito en Europa en relación a la práctica deportiva en vacaciones. Para obtener unas conclusiones válidas se realizó una encuesta a una muestra representativa de personas que han realizado deporte durante sus vacaciones. Se analizó la percepción sobre la incidencia de la práctica deportiva en relación a las variables: salud física y salud mental, emociones, socialización y satisfacción durante y tras las vacaciones. Con esta información se han elaborado las conclusiones de dicho estudio.

beneficios-ejercicio-verano

DATOS GENERALES

Los primeros datos a analizar –teniendo en cuenta el universo muestreado, que son turistas activos– es la intensidad y frecuencia de la práctica deportiva, pues el 77% practica de 1 a 5 horas diarias durante sus vacaciones, que para el 62% son de 5 a 9 días, mientras que para un 33% es de 10 a 15 días.

Los deportes más elegidos durante sus vacaciones activas, por más del 50% de los usuarios, son: salir en bicicleta, correr, nadar y las actividades de fitness. En menor medida, un 30% de los usuarios practica tenis.

MOTIVOS DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA

Si analizamos las razones por las cuales eligen vacaciones activas o deportivas, vemos que el motivo más popular –en un 24%– es para “compartir un estilo de vida con familia y/o amigos” siguiendo muy de cerca, con un 23% de los casos “disfrutar de actividades al aire libre en buenas condiciones climáticas”, motivo que recae en las cuestiones climatológicas, pues también para los turistas deportivos el sol y el buen clima sigue siendo prioritario. El tercer porcentaje más significativo –un 18%– elige este tipo de vacaciones para ponerse en forma, cuidar de su cuerpo y la salud. Sin embargo, los datos más relevantes –que son inéditos gracias a este estudio– hacen mención a la repercusión o las consecuencias de practicar deporte durante las vacaciones.

beneficios-deporte-vacaciones

INCIDENCIA EN LA SALUD DE LA PERSONA

El dato más concluyente demuestra que para un 93% el ejercicio en vacaciones tiene repercusión directa en la satisfacción vital, entendiéndose que el deporte ayuda a hacerte sentir mejor. Posiblemente la ‘satisfacción vital’ tenga que ver también con las siguientes variables también analizadas, el binomio cuerpo-mente:

Un 90% de los encuestados, afirma que ayuda a mejorar la salud y el estado físico (se sienten en forma, más activos, enérgicos) y un 78% dice que mejora también así su apariencia física (la silueta, el tono muscular, se ven más sanos, etc.).
El estado emocional (se siente más feliz, alegre, positivo, etc.) también se ve mejorado por la práctica deportiva –para el 90%– como también ayuda –para el 75%– a nivel mental (en términos de sentirse más alerta, proactivo, concentrado, etc.)

INCIDENCIA EN EL PERIODO POST-VACACIONAL

Cada vez más se tiene un mayor conocimiento del llamado síndrome post-vacacional, es decir, las repercusiones de la reincorporación laboral y familiar. Por ello, este estudio ha querido analizar cómo la práctica deportiva podría alterar dichas ‘secuelas vacacionales’.

En lo que se refiere a la reincorporación laboral un 76% vuelve al trabajo más relajado y revitalizado, dato que se entiende al ver que para el 77% hacer deporte en vacaciones les ha ayudado a relajarse y bajar el nivel de estrés en su vida.
A nivel social un 65% de los encuestados confirman que hacer deporte en vacaciones mejora y fortalece las relaciones familiares, pudiendo evitar las tensiones en la pareja que son en algunos casos antesala de las clásicas crisis y rupturas matrimoniales post vacacionales.

CONCLUSIONES

La conclusión del estudio es clara y rotunda: realizar deporte en vacaciones es mucho más importante de lo que parece: mejora nuestro estado físico y mental, combate el estrés post-vacacional y las crisis de pareja.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Ejercicio Físico, Featured