>Blog de Salud y Belleza

Beneficios del yogur, incluso para personas con problemas para ingerir la lactosa

Autor: Comentar
Comparte este artículo
15 julio, 2016

Obtenido a partir de la fermentación de la leche, el yogur es un alimento lácteo con un sabor y una textura características derivadas de la conversión de la lactosa en ácido láctico. En las próximas líneas os desvelamos los muchos beneficios que el yogur puede aportar a tu salud, incluso para las personas con problemas para ingerir la lactosa. 

Beneficios del yogur, incluso para personas con problemas para ingerir la lactosa

El nada desdeñable 34% de los españoles presenta problemas para digerir el azúcar que se encuentra en la leche, la lactosa. Flatulencias, dolor abdominal, diarrea y sensación de hinchazón n son algunos de los síntomas que presente un intolerante a este disacárido. Habitualmente, este colectivo de la población opta por eliminar los lácteos de su dieta, poniendo en riesgo el mero hecho de conseguir un adecuado aporte de calcio y otros nutrientes en su dieta diaria que son realmente importantes para el organismo.

No obstante, se ha de tener presente que para las personas con problemas para digerir la lactosa no todos los alimentos lácteos existentes son difíciles de digerir debido fundamentalmente a que el grado de deficiencia de la enzima lactasa es variable y que la cantidad de lactosa que causa los síntomas varía de persona a persona. Igualmente, se ha de considerar que también influye el porcentaje de lactosa que contiene cada alimento. En el caso antes mencionado del yogur, has de saber que este alimento únicamente presenta 4 gramos de lactosa, lo que puede ser una buena opción para las personas con problemas para digerir la lactosa.


 

Beneficios del yogur para la salud

Precisamente por ello, el yogur puede ser mejor tolerado que la leche o que, incluso, los quesos. Un amplio porcentaje de personas diagnosticadas como maldigestores de la lactosa pueden tolerar el consumo de hasta 12 g de lactosa de forma repartida a lo largo del día, con el yogur se puede.

Beneficios del yogur para la salud

Tras la fermentación, antes mencionada, el yogur obtiene unas características físicas y organolépticas que lo convierten en uno de los alimentos  lácteos más beneficiosos y completos para nuestro organismo. En líneas generales, es un excelente aporte de vitaminas del grupo A y B, además de minerales como el magnesio, fósforo y calcio, el cual se incorpora al metabolismo del tejido óseo rápidamente, contribuyendo de esta forma al mantenimiento de huesos y dientes en condiciones normales y al funcionamiento adecuado de los músculos .

Muy diversos estudios e investigaciones realizadas al respecto han confirmado que consumidos en cantidades suficientes, los microorganismos presentes en el yogur ayudan en la digestión de la lactosa.

Beneficios del yogur para la salud

Los yogures nos aportan alrededor del 20% del consumo diario de calcio. Expertos en nutrición no dudan en afirmar que sería interesante incluir en nuestra dieta entre dos y cuatro raciones de lácteos al día, asegurando un total de tres raciones en las fases de infancia, adolescencia y embarazo cuando las necesidades de calcio son más acuciantes.

El calcio presente en el yogur es más absorbible para nuestro sistema digestivo y su fácil traslado posterior al resto del cuerpo. Igualmente, contiene proteínas de alto valor biológico, las cuales mantienen y renuevan  los tejidos de nuestro cuerpo.

¿Vosotros soléis incluir el yogur en vuestra dieta?, ¿con qué frecuencia lo consumís?

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Nutrición