>Blog de Salud y Belleza

Beneficios de Tener una Dieta Rica en Fibras

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Beneficios de Tener una Dieta Rica en Fibras

Los beneficios que puede aportarnos la fibra son infinitos, beneficios que favorecen que nuestra salud esté más fuerte e, incluso, que nos pueden ayudar a prevenir ciertas enfermedades que pueden ser, a largo plazo, más graves de lo que pensamos. Por todo ello hoy, en Cosas de Salud, os vamos a hablar de los beneficios de tener una dieta rica en fibras.

Son diversas las funciones que la fibra cumple en nuestro organismo, entre las más destacadas están las siguientes:

  • Regula el tránsito intestinal
  • Eleva la sensación de saciedad
  • Demora el vaciado gástrico y, por ende, nos ayuda a controlar nuestro peso
  • Desciende el riesgo de sufrir cáncer de colon
  • Disminuye el colesterol
  • Ayuda a mantener una flora intestinal más beneficiosa

Por ejemplo, la dieta rica en fibras ayuda a mantener la flora intestinal más beneficiosa porque éstas se convierten en el alimento perfecto para nuestra flora intestinal. Es útil, en el caso de que suframos sobrepeso, porque elimina nuestra saciedad a la hora de comer. Esa saciedad se reduce debido, fundamentalmente, a que hemos de masticar mucho más la fibra por su composición y nos ayuda a salivar mucho más. Por todo ello, la fibra eleva la velocidad del tránsito intestinal y relentiza la absorción de nutrientes y el vaciado gástrico, de tal foma que, aunque no nos ayuda a adelgazar, sí nos permite no engordar demasiado.

Respecto a la prevención del cáncer de colon, hemos de decir que comiendo fibra nuestro organismo produce unos gases, como el denominado ácido butírico, que ayuda a protegernos del cáncer intestinal o el cáncer de colon.

Existen diversos alimentos ricos en fibra que ayudarán a nuestro organismo a beneficiarse de las propiedades de ésta. Algunos de ellos son: Las verduras, las frutas, los cereales, el pan, el arroz, las galletas, las legumbres y los frutos secos.

Llevar una dieta rica en fibras es totalmente beneficiosa para todo tipo de edades y situaciones, sobre todo, para todos aquellos que padezcáis diabetes, sobrepeso, enfermedades cardiovasculares, colesterol alto o para los que tengáis antecedentes familiares con cáncer de colon.

Es verdad que los beneficios de tener una dieta rica en fibras son inmensos, pero hemos de tener presente que si abusamos demasiado de ella podemos sufrir gases abundantes o puede entorpecer la absorción de minerales importantes para nuestro cuerpo. De tal forma que, siempre, debemos introducir la fibra a vuestra dieta gradualmente, con el fin de conocer cómo la toleramos. Si os estáis preguntando qué cantidad de fibra debéis incluir en vuestra dieta diaria, sabed que los expertos y nutricionistas suelen aconsejar ingerir 24 gramos de fibra al día.

Fuente: Cuerpo Mente

Por:
Etiquetas:
Categorías: Dietética, General


  • avatar
    royert

    Ayuda hola me ayuda a engordar porf. Como mi face es nilton gutierresmaldini ayuda

  • avatar
    Hola me ayuda a engordar?? Porfavor y como mi face nilton gutierresmaldini

    Ayuda