>Blog de Salud y Belleza

Beneficios y propiedades de las Uvas

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

¿Sabes cuales son los beneficios y propiedades de las uvas? Son muchas las variedades de uvas y las formas de consumirlas, y por su textura,  sabor y propiedades, este alimento viene consumiéndose hace ya miles de años, varios estudios las asocian con la prevención de enfermedades como el cáncer, hipertensión y enfermedades del corazón entre otras.

Beneficios y propiedades de las Uvas

Entre las propiedades de las uvas están: Una taza de uvas contiene poco más de 100 calorías, 0.24 gramos de grasa y 1,4 gramos de fibra, además de ácido fólico, vitamina A, vitamina C y minerales como el hierro y el potasio. Son frutas muy hidratantes porque poseen un alto contenido de agua y son ricas en antioxidantes importantes para la salud ocular como la luteína y la zeaxantina.

Las uvas rojas contienen resveratrol, un fitoquímico que presta protección contra varias enfermedades y condiciones crónicas; además cuentan con el poder de flavonoides, como la miricetina, y la quercetina, que ayudan al cuerpo en la lucha contra la formación de radicales libres dañinos.

Muchos estudios han demostrado los múltiples beneficios de las uvas. El aumento del consumo de  uvas disminuye el riesgo de obesidad y de la mortalidad en general, incluso tienen  componentes especiales que las hacen aún más esenciales para la salud, convirtiéndose en un  superalimento, que reduce el riesgo de padecer ciertas enfermedades, entre las que se encuentran las siguientes:

Beneficios de las uvas

Enfermedades del corazón

una de las propiedades de las uvas es que contienen quercetina que es un flavonoide con capacidad antiinflamatoria que ayuda a reducir el riesgo de padecer aterosclerosis y proteger contra el daño causado por la lipoproteína de baja densidad -LDL-  La quercetina puede tener la ventaja adicional de ofrecer  efectos contra el cáncer .

El alto contenido de polifenoles en las uvas también ayuda a  reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, mediante la prevención de la acumulación de plaquetas y la reducción de la presión arterial gracias a sus mecanismos antiinflamatorios.La fibra y potasio contenidos en las uvas también apoyan la salud del corazón.

Alergias

Gracias a los efectos antiinflamatorios de la quercetina, las uvas  pueden ayudar a aliviar los síntomas de las alergias, incluyendo la secreción nasal, ojos llorosos y la urticaria.

Presión arterial alta

Una de los beneficios de las uvas es que debido a su alto contenido de potasio, las uvas son recomendables para las personas con presión arterial alta y ayudan a neutralizar los efectos del sodio en el cuerpo.

Estreñimiento

Las uvas tienen un elevado contenido en agua, lo que fomenta la hidratación, que junto a su contenido en fibra,  ayudan a ser regular en las evacuaciones intestinales, lo que evita el estreñimiento.

Cáncer

Las uvas, por su contenido en  poderosos antioxidantes, como son los polifenoles, ayudan a retrasar o prevenir muchos tipos de cáncer, como son el de esófago, pulmón, faringe, endometrio, colon, páncreas y próstata por citar algunos.

Además de todos estos beneficios y propiedades de las uvas, resulta que también tienen cualidades para usarlas como tratamiento de belleza. Mira este otro post de nuestro blog: Uva contra las arrugas

 

Fuente Imagen 1: allibito

Fuente Imagen 2: jacilluch

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Dietética, Featured