>Blog de Salud y Belleza

Bulimia: síntomas y tratamientos

Autor: 1
Comparte este artículo
 

La bulimia nerviosa es un trastorno alimentario, que se caracteriza por episodios frecuentes de atracones de comida, seguido de esfuerzos frenéticos por evitar el aumento de peso, y puede afectar a las mujeres y hombres de todas las edades. Hoy os contamos los síntomas y tratamientos de la bulimia.

bulimia sintomas y tratamientos


Es una lucha constante entre el deseo de perder peso para mantenerse delgado y comer compulsivamente, y no implica necesariamente eliminar la comida de su cuerpo mediante el vómito o uso de laxantes o diuréticos, también se califica como bulimia el ayuno, exceso de ejercicio o las dietas de choque.

Síntomas de la bulimia

Los signos y síntomas de la bulimia comprenden:

Incapacidad para dejar de comer y falta de control sobre la comida, de modo que se puede comer hasta un punto de malestar físico y dolor.

– Alternancia entre comer en exceso y ayuno.

Secretismo en torno la alimentación, de modo que las personas que sufren bulimia quieren comer en la intimidad.

Consumo de grandes cantidades de alimentos sin ningún cambio en el peso.

Callos o cicatrices  en los nudillos por provocar el vómito.

Mejillas hinchadas, causadas por vómitos repetidos.

– Fluctuaciones de peso.

Decoloración de los dientes, debido a los ácidos del estómago.

bulimia

Tratamientos de la bulimia

Recuperarse de la bulimia es un proceso difícil y largo, donde el primer paso necesario es el reconocimiento del problema, lo que implica un cambio de estilo de vida. Los tratamientos de la bulimia de tipo psicológico ayudan a restablecer las actitudes saludables hacia la alimentación. Pueden ser:

1) Terapia cognitiva conductual

Se trata de hablar con un terapeuta, donde se elaboran nuevas formas de pensar acerca de los sentimientos y de los alimentos; también se puede mantener un diario de alimentos,   que puede determinar lo que desencadena los atracones.

2) Terapia interpersonal

En esta reunión con el terapeuta,  la atención se centra  en las relaciones personales

3) Medicación

Se pueden usar antidepresivos -inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina-, donde el progreso debe de ser monitoreado cuidadosamente.

El proceso de recuperación puede ser largo y difícil, tanto para la persona afectada como para la familia y amigos. Para poder recuperarse, la persona afectada debe de cambiar sus hábitos alimenticios, cambiar la forma de pensar acerca de los alimentos y ganar peso si fuera necesario.

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Tratamientos


  • avatar
    Caracteristicas de la bulimia

    Las personas que sufren de bulimia también pueden sufrir de anorexia nerviosa, trastorno alimenticio derivando a una perdida de peso crónico y muy exagerado. Pero en la mayoría de casos los bulímicos no sufren de anorexia, una cosa no tiene por que ir ligada a la otra. La mortalidad en gente enferma de bulimia es mayor que en los enfermos de anorexia, esto ocurre por que los bulímicos se inducen el vomito, y consumes sustancias para purgarse