>Blog de Salud y Belleza

Cáncer de piel: tipos

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

El cáncer de piel es aquel tipo de cáncer que como su nombre indica se forma en la piel, este nombre de cáncer de piel engloba varios tipos diferentes de cáncer que os los vamos a detallar en este post, pero es necesario en primer lugar conocer cómo es nuestra piel para poder comprender los tipos de cáncer de piel.

tipos de cáncer de piel

La piel protege el cuerpo contra infecciones, lesiones, contra el calor y contra el daño causado por los rayos ultravioletas.

Capas de la piel

En la piel se distinguen dos capas principales, que son la epidermis y la dermis.

Epidermis

Es la capa superior de la piel, y está compuesta principalmente de células escamosas, y debajo de éstas, en una capa más profunda de la epidermis se encuentran las células basales; dispersas entre estas últimas, se encuentran células llamadas melanocitos, que se encuentran dispersas entre las células basales.

Dermis

Está situada debajo de la epidermis, y contiene muchos tipos de células y estructuras, como los vasos sanguíneos, vasos linfáticos y las glándulas.

Células cancerosas

El cáncer comienza en las células, que son los componentes básicos que conforman los tejidos; en estado normal, las células crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita, ya que las células normales envejecen y mueren, y son reemplazadas por células nuevas.

tipos de cáncer de piel

En ocasiones este proceso no sale como debiera, y las nuevas células se forman cuando el cuerpo no las necesita y las células viejas o dañadas no mueren como deberían, lo que hace que se produzca una acumulación de células adicionales, dando lugar a una masa de tejido llamada neoplasia o tumor.

Tipos de cáncer de piel

El cáncer de piel acoge el nombre según el tipo de células que se vuelven malignas, siendo los siguientes, los tipos de cáncer más comunes son:

Cáncer de piel de células escamosas

Este cáncer comienza en las células del mismo nombre, y es el tipo más común de cáncer de piel en personas de piel oscura, siendo encontrado en lugares que no están en el sol, como las piernas o los pies; sin embargo, en las personas con piel blanca, de piel de células escamosas cáncer usualmente ocurre en partes de la piel que han estado expuestas al sol, como la cabeza, cara, orejas y cuello.

tipos de cáncer de piel

Cáncer de piel de células basales

Se inicia en la capa de células basales de la piel, y ocurre generalmente en los lugares que han estado expuestos al sol, y normalmente en personas de piel clara, como la cara.

Melanoma


El melanoma comienza en los melanocitos, pero puede ocurrir en cualquier superficie de la piel. En los hombres, a menudo se encuentra en la piel de la cabeza, el cuello, o entre los hombros y las caderas. En las mujeres, a menudo se encuentra en la piel de las extremidades inferiores o entre los hombros y las caderas.

Este tipo de cáncer es raro en personas de piel oscura; cuando esto sucede, se encuentra generalmente debajo de las uñas de las manos y en las uñas de los pies, en las palmas de las manos o en las plantas de los pies.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Piel