>Blog de Salud y Belleza

Causas de la alergia

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

La primavera y el calor son sinónimo de alergias para algunas personas. Pueden ser muchas las causas de la alergia, como la exposición ambiental, la predisposición genética, fármacos o algunas infecciones,  entre otros.

Las reacciones alérgicas  se desencadenan porque el sistema inmunológico de la persona afectada es muy sensible y considera los alérgenos como posibles amenazas para el cuerpo.

causas de la alergia

Cada alergia es diferente y hay que analizar las causas de la alergia personalmente, pero a grandes rasgos los factores de riesgo que pueden predisponernos a tener alergia son los siguientes:

-La alimentación. Muchas personas tienen alergia debido a la intolerancia que presentan frente a algunos alimentos, algunos de los cuales  son la leche de vaca, huevos, pescado, legumbres, frutos secos, crustáceos y fresas. También algunos aditivos alimentarios como colorantes, conservantes o agentes arómaticos.

-Antecendentes familiares. Además,  en los primeros meses de vida,  el niño contacta con la mayoría de alérgenos y, debido a la inmadurez de su sístema inmunológico es cuando corre el riesgo de quedar sensibilizado, lo que se convierte en otra clase de causa de la alergia.

Exposición ambiental. Las emisiones producidas por vehículos, calefacciones y actividades industriales son los responsables de contaminantes como el dióxido de carbono, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre que, pueden perjudicar a la alergia.

-Infecciones. Algunas infecciones respiratorias pueden favorecen los trastornos alérgicos tiempo después de sufrirlas.

causas de la alergia

 

Tabaquismo. La exposición reiterada del humo del tabaco puede agravar o facilitar la aparición de alergias.

-Fármacos. Cualquier medicamento puede procovar una reacción alérgica fácilmente.

-Ácaros del polvo doméstico. El polvo propio de las casas puede ser otra de las causas de la alergia respiratoria y,  sobre todo,  con temperaturas  de 25º-27º C en otoño y si la humedad relativa del aire es alta.

Plantas y pólenes. Las especies botánicas pueden ser causas de la alergia y hay que saber que durante la primavera, un elevado número de partículas vegetales invisibles invaden la atmósfera y,  posteriormente,  se pueden depositar en el suelo, provocando reacciones alérgicas.

-Hongos. Proliferan con facilidad y pueden ser inhalados por los seres vivos de manera que originan síntomas de alergia.

-Ejercicio físico. Correr es un ejercicio que puede ocasionar episodios de obstrucción bronquial y una crisis asmática en personas predispuestas. Por tanto, puede agravar los síntomas de las personas que padecen alergia a pólenes.

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Alergias