>Blog de Salud y Belleza

Causas de la flebitis

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

¿Sabes cuáles son las causas de la flebitis?, te lo contamos desde nuestro blog de Salud. Aquella condición donde la pared de una vena se inflama se denomina flebitis y puede causar zonas calientes donde se encuentra la vena inflamada y dolor.

Causas de la flebitis

Tipos de flebitis

Es preciso distinguir  dos grupos de venas tanto en los brazos como en las piernas:

Venas superficiales que corren debajo de la piel.

Venas profundas.

Flebitis superficial

Afecta a las venas superficiales de la piel y se resuelve con tratamiento local de compresas calientes y medicamentos antiinflamatorios, y en algunas ocasiones la flebitis superficial puede estar asociada con tromboflebitis venosa profunda y puede ser necesaria una evaluación médica.

Flebitis profunda

Afecta a las venas profundas de los brazos y las piernas y se denomina tromboflebitis venosa profunda, con el riesgo de que los coágulos o trombos de sangre se pueden desprender y viajar a los pulmones, produciendo una condición potencialmente mortal que se denomina embolia pulmonar.

¿Cuáles son las causas principales de la flebitis?

Las causas de la  flebitis superficial pueden ser variadas, como un traumatismo local o la colocación de un catéter intravenoso, el cual produce irritación.

Las causas de la trombosis venosa profunda o tromboflebitis pueden ser traumas, anomalías en la coagulación y largos periodos y continuados de inactividad.

¿Cuáles son las causas principales de la flebitis?

Hay que tener en cuenta que además de las causas, existen ciertos factores de riesgo para que se produzca  tromboflebitis y entre ellos destacan los siguientes:

– Obesidad.

– Lesiones de las extremidades.

Inactividad prolongada, como sucede en los largos viajes, extremidad inmovilizada, por largo tiempo en la cama, cirugía y sedentarismo.

– Algunas enfermedades como el cáncer o algunos trastornos de la sangre.

Fumadores, especialmente cuando se combina con la terapia de reemplazo hormonal o píldoras para controlar  la natalidad.

Embarazo, ya que es un factor de riesgo, porque el útero agrandado puede comprimir las venas de la pelvis, y aumentar así el riesgo de coagulación de la sangre.

Para una información complementaria te proponemos leer nuestro artículo “Síntomas y tratamientos de la flebitis

¿Qué os parece esta información sobre las causas de la flebitis?

Por:
Etiquetas:
Categorías: Featured, Lesiones