>Blog de Salud y Belleza

Claves para mantener un cerebro sano

Autor: 2
Comparte este artículo
 

Como acabamos de ver en el anterior artículo, uno de los riegos que tiene llevar una vida sedentaria es un deterioro cognitivo prematuro, lo que provoca que se reduzca de forma notable la memoria, la atención, la percepción, la sensación, la capacidad comprensiva y racional, así como la fluidez fonológica y semántica. Por el contrario, si realizamos ejercicio físico de forma regular gozaremos de una mente sana.

cerebro-sano

Aunque el deterioro de las funciones cognitivas es un proceso natural, llevar una vida activa, consumir ciertos alimentos y realizar ciertos ejercicios nos permitirán mantener y mejorar nuestra salud cognitiva. Existen una serie de reglas de oro que nos ayudarán a mantener en forma nuestro cerebro muchos más años y retrasar de este modo el deterioro cognitivo:

– Realizar ejercicio

En efecto, practicar de forma regular ejercicio tiene grandes beneficios para la salud de nuestro cuerpo, pero también de nuestra mente. La actividad física provoca un aumento del nivel de endorfinas, al mismo tiempo que reduce la tensión neuromuscular. Estos dos factores son fundamentales para evitar problemas con el estrés, la ansiedad o la depresión. Con 30 minutos al día comenzaremos a notar los grandes efectos positivos que tiene el ejercicio físico.

relajacion-mente-sana

– Aprender a relajarse

Está más que demostrado que el estrés o la ansiedad provocan problemas de memoria, falta de concentración y alteraciones en el estado de ánimo. De ahí que sea importante aprender a relajarse. Para ello, el ejercicio, disciplinas como el yoga y aprender técnicas de respiración diafragmática nos serán de gran ayuda.

– El descanso es fundamental

Es importante dormir alrededor 7-8 horas al día y tener un horario más o menos fijo. Asimismo, hay que evitar los estimulantes, ya que nos alteran el sueño. Al descansar mejor, evitaremos problemas de memoria o de comprensión.

– Tomar café y té

Ambas bebidas nos ayudan a proteger el cerebro. Recientes estudios han demostrado que una taza diaria mejora la capacidad cognitiva y disminuye el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer entre un 30 y un 60%.

claves-cerebro-sano

– No dejar nunca de aprender

Mantenernos activos mentalmente, ya sea aprendiendo cosas nuevas, estudiando, realizando ejercicios mentales o realizando actividades que potencien la creatividad, nos ayudará a mantener activo el cerebro y retrasar, por tanto, el deterioro cognitivo.

– Tomar alimentos ricos en fibra y proteínas, así como bajo en grasas

Si seguimos una dieta de bajo índica glucémico, notaremos un mejor rendimiento cognitivo, sobre todo a partir de los 40-50 años, y también la memoria, ya que estaremos aportando siempre la energía que necesita al cerebro.

inseed background

– Comer pescado azul

El omega3 y los ácidos grasos esenciales que contiene el pescado azul son grandes aliados de nuestra memoria, además su consumo es muy recomendable para combatir la depresión.

– Chocolate

Consumido de forma moderada, el chocolate negro tiene grandes beneficios para la salud. Cuenta con unas 30 sustancias antioxidantes, que protegerán contra la acción de los radicales libres, causantes de la aparición de las enfermedades propias de la edad, incluidas aquellas que afectan a la mente. Por si fuera poco, la feniletilamina que contiene el chocolate nos ayuda a superar el estrés.

alimentos-cerebro-sano

– Llevar una dieta sana y equilibrada

De este modo, no sólo evitaremos problemas de sobrepeso, sino también carencias nutricionales provocadas por dietas inadecuadas o insuficientes para nuestro organismo. Por un lado, el sobrepeso provoca un peor funcionamiento de las funciones cognitivas, además de provocar un deterioro prematuro de la salud mental. Por su parte, si no se consumen las calorías mínimas que necesita nuestro cuerpo, aparecerán problemas de distracción, concentración y memoria.

– Prevenir la aparición de determinadas enfermedades

Diversas patologías como la diabetes tipo II, la hipertensión o la obesidad incrementan de forma considerable el riesgo de padecer deterioro cognitivo y trastornos de la memoria. Para ello, volver a repetir la necesidad de llevar una buen alimentación, realizar ejercicio de forma regular y evitar el consumo de alcohol, tabaco y grasas saturadas.



  • avatar
    cruz calixto valencia

    hay informacion estadistica oinvestigaciones de los efectos de la alientacion en lafuncin del cerebro especificamente relacionado con el coeficiente intelectual

  • avatar
    Destino Salud

    Muy buen artículo. Es muy gratificante saber que si nos cuidamos y llevamos un estilo de vida saludable, encontramos los beneficios en todos los aspectos, desde el cuerpo a la mente ¡¡¡Saludos y a cuidase!!!
    “www.destinosalud.es