>Blog de Salud y Belleza

Claves sobre la Homeopatía

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

¿Has oído hablar de los beneficios de la homeopatía para nuestra salud?, nos encontramos ante un método terapéutico ideal para prevenir, aliviar o curar determinadas enfermedades a partir de una serie de medicamentos que, en general, no presentan contraindicaciones ni efectos secundarios de especial relevancia.

Claves sobre la Homeopatía

La salud es uno de los pilares más importantes de nuestra vida, al que si no le prestamos la atención que se merece, en un futuro no demasiado lejano podrá ocasionarnos serias consecuencias para nuestro propio bienestar, impidiéndonos de esta forma poder disfrutar al máximo de las pequeñas cosas que nos ofrece la vida.

Principios básicos de la Homeopatía

En este sentido, los tratamientos homeopáticos son una de las alternativas por las que cada vez apuesta un mayor número de personas en nuestra sociedad actual en aras de prevenir o aliviar determinadas afecciones. Este tipo de terapias no son algo característico de nuestros días, pues su origen radica en el siglo XVIII.

El principio de la similitud, uso de altas diluciones e individualización del tratamiento fueron tres de los pilares fundamentales sobre los que este método se asentaba desde un principio, tal y como lo formuló el llamado padre la homeopatía: el médico alemán Samuel Christian Hahnemann.

homeopatia en salud

 

La homeopatía, desde que fue formulada por este doctor, se extendió por toda Europa hasta el punto de que en nuestros días ya se utiliza en un total de 80 países en todo el mundo, siendo más concretamente Francia uno de los enclaves donde más se emplea este tipo de métodos y la cuna donde se levantaron los prestigiosos Laboratorios Boiron, especializados en este método desde hace más de 80 años.

Una de las características más sobresalientes de este método terapéutico es que trata al paciente tanto de una forma individualizada como global, es decir, que el profesional homeópata siempre se va a encargar de realizar un estudio detallado sobre cuáles son los síntomas más característicos del paciente y, en función de esto último, aplicará un tratamiento específico.

Esta afirmación se debe a la filosofía en la que se apoya este método y que aparece recogida en el conocido como Libro Blanco de la Homeopatía: “no hay una única forma de tratar a pacientes con los mismos síntomas o la misma enfermedad”, de lo que se deduce que este método tiene en cuenta que cada persona es un mundo diferente y, por lo tanto, requiere de unos tratamientos específicos.

qué es la homeopata

El principio de la homeopatía antes mencionado sobre la llamada ley de la similitud da cuenta de que este método se basa en emplear, en dosis reducidas, idénticas sustancias que en cantidades superiores generarían los mismos síntomas que se trata de aliviar en personas sanas.

La homeopatía en España

A pesar de que la homeopatía en España no está tan extendida como en otros países del mundo, lo cierto es que su conocimiento y aceptación va incrementándose considerablemente, al menos así lo demuestra un estudio reciente donde se da cuenta de que un 21% conoce la homeopatía a través de su médico frente a la friolera del 61% de los encuestados que ya habían oído hablar de ella.

Hoy en día, practicada por más de 248.400 profesionales y prescrita por alrededor de 100.000 médicos en España, los medicamentos homeopáticos se emplean para prevenir o tratar migrañas, enfermedades agudas como la gripe o la tos, así como otras afecciones de carácter crónico como la dermatitis, el asma o la ansiedad, además de infecciones relacionadas con el sistema inmunitario, la garganta o los oídos.

homeopatía en España

La homeopatía se presenta de esta forma como una de las mejores alternativas por las que podemos optar a la hora de mejorar nuestra salud y evitar la amenaza de posibles afecciones el día de mañana.

¿Vosotros habéis hecho uso de la homeopatía en alguna ocasión?, ¿cómo fue vuestra experiencia?

Por:
Etiquetas:
Categorías: Tratamientos