>Blog de Salud y Belleza

Por qué nos comemos las uñas

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Licencia CC/Osho

Comerse las uñas es un problema que afecta especialmente a personas nerviosas, hasta el punto de llegar a producirse lesiones y pérdida de toda la uña. Hoy explicamos en nuestro blog qué es la onicofagia y te damos algunos remedios.

Además de las infecciones crónicas que pueden producirse en los dedos por el hábito continuado de morderse las uñas, las cutículas o los padrastros, un trozo de uña ingerido puede incrustarse en la laringe o pasar al tejido pulmonar provocando infecciones.

Los motivos para comerse las uñas pueden ser de diversa índole y están relacionados con estados de nerviosismo,timidez, estrés e incluso de inseguridad o falta de autoestima. El porcentaje de personas que se comen las uñas es tan elevado que resulta muy difícil asociar directamente esta práctica con una causa determinada.

Para dejar de comerse las uñas lo más importante es estar decidido a dejarlo. Como en el caso del tabaquismo, nadie puede ayudar a una persona si no está decidida y tiene la voluntad de dejarlo. Entre los pasos que se recomiendan para acabar con la onicofagia el primero es analizar cómo y por qué nos comemos las uñas. Prestar atención a detalles como el proceso de empezar a moder la uña -rozarla, tocarla, etc.- o los momentos en que más nos apetece -viendo la tele, estudiando, cuando discutimos, etc.-.El segundo paso implica un intento de autocrítica previo al proceso de cura y una toma de conciencia de que tenemos un problema que queremos solucionar.

Una vez puestos ante nuestra situación real, los métodos para curarnos pueden ser de lo más variado, aunque lo principal es mantener los dientes y nuestra boca ocupados. Morder palos de regaliz o cualquier otro sustituto que se puede adquirir en una farmacia y que suple perfectamente a nuestros dedos.

Para aquellas personas que son especialmente nerviosas resulta muy recomendable realizar ejercicios de relajación y respiración que ayuden a calmar la posible ansiedad que puede provocar el hecho de privarse de un hábito adquirido posiblemente desde la infancia.

Mientras se está intentando curar la onicofagia puede ayudar el hecho de arreglarse las uñas por medio de alguna sesión específica de embellecimiento que de paso ayuden a su crecimiento natural. Lo que desde luego no ha demostrado su eficada son aquellos productos amargos o con sabor desagradable que se suelen aplicar para evitar moderse las uñas ya que con el tiempo la persona se acostumbra al sabor e incluso el producto una vez ingerido puede resultar tóxico.

Algunos foros de personas afectadas donde intercambian de experiencias y aportan testimonios que pueden ayudarte.

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: General


  • avatar
    Dalma

    Hola tengo 17 años y de que tengo noción de vida me como las uñas, es una manera de tranquilizar o calmar mis nervios, tengo momentos en que no puedo manejar la situación la verdad deseo y anelo dejar de hacerlo pero no puedo he intentado, pero me termina ganando!!!

    • avatar
      Maritza Hernández

      Es difícil,pero trabaja y es efectivo,el ajo es el mejor,tras que te endurece tus uñas,crecen y es muy bueno para los que padecen de depresion. Suerte y que el señor los bendiga.

  • avatar
    pepita marachita

    yo siepre me las he comido y no puedo parar

  • avatar
    javiiera

    Hola Bueno Tengo 13 Años & Yo Desde Los 5 Años Que Me Como Las Uñas E Intentado Muchas Veces Dejar De Comermelas Pero Aun No Lo E Logrado Necesito Dejar De Comermelas Ya Que Causa Infecciones & Muchas Otras Enfermedades Si Tan Solo Supiera Superarme Lo Lograria. Desde Pequeña Mi Madre Me Decia Que No Me Las Comiera Porque Despues Me Iba A Afectar Cuando Yo Fuera Mayor Asi Que Espero Que Esto De Desaogarme Me Aya Servido Para Dejar Ese Estupido Vicio Que Tengo Adios:(

  • avatar
    laura ximena

    ase tresmeses yo me como las uñas y mi mama me dise que no melas coma y vuelboalomismo mesalen cueros y melos jalo simelojalo mempiesa un dolor muy feo mi mama melo quita con ajuga siyo melogalo meduele el dedo despues me sale sangre

    • avatar
      ...

      POR EL AMOR DE DIOS Y LA VIRGEN QUE MAL QUE ESCRIBES, DEBERÍAN CLASIFICARTE COMO SPAM POR TANTOS HORRORES DE ORTOGRAFÍA, Y ME DA PENA POR TI, PORQUE NO PODRÍAS LLENAR NI SI QUIERA UNA SOLICITUD DE TRABAJO…

  • avatar
    emily

    hola yo desde que esta pequeña me e comido las uñas y e tratado de dejar de comermelas pero siempre de manera inconsiente vuelvo al mal habito de comerme las uñas…

    • avatar
      ...

      PERDON ERA PARA EL COMENTARIO ANTERIOR… la pestaña de respuesta no esta al final sino al principio. Lo siento

  • avatar
    Luciana Muñoz

    bueno yo desde siempre me he comido las uñas, pero de un momento a otro me di cuenta que ya no me nacía hacerlo y obviamente me comenzaron a crecer
    , yo creo que esto tiene que ver con el sistema nervioso y las preocupaciones, ya que cada vez que lo hacía era en una situación intranquila , y claramente he estado más relajada y por lo mismo ya no llegó al punto de la onicofagia.

  • avatar
    Sebastián

    Desde los 4 años que me como las uñas, tengo 26 años y recién el año pasado decidi no volver a comerme las uñas, lamentablemente me duró como 5 meses y volvi a lo mismo, es terrible no controlar esta situación

  • avatar
    ale

    hola tengo 17 años y me como las uñas desde que tengo memoria.. lo aprendi de mi papá, pero de los 12 para aca he dejado de comermelas el problema son los dedos pulgares.. todas las demas uñas son bonitas pero la de los pulgare no puedo he intentado me las he dejado crecer pero siempre me las como… es involuntario.. cuando veo ya tengo los pulgares en la boca de nuevo… intentare dejar empaz mis plgares con estos concejos

  • avatar
    Azul tomate conejo

    loco yo siempre me como las uñas..

  • avatar
    jocelyn

    hola tengo 11 años desde los 4 años me enpese a comer las uñas mi mama’ dice que ya no me las coma que me voy a volver loca pero yo encerio quiero dejar de acerlo
    cuando tengo examenes me preguntan algo o me pongo nerviosa viendo a alguien me las enpieso a comer realmente pienso que mis uñas son de menos de 1cm.
    nunca pense que tendria una emfermedad de nervios y pues pondre todo mi empeño x que me crescan las uñas pero no se como ahora que leei esto ya se y se los agradesco x abrirme los ojos.

  • avatar
    Josefa Sepulveda

    Hola, tengo 12 años y desde los 4 años que me como mis uñas, mis amigas tienen sus uñas largas y muy bonitas y no me gusta mostraarselas por que me da verguenza! nose como dejar esto ! es como un vicio o lo hago algunas veces y no me doy cuenta, antes me comía solo las uñas, pero ahora lo que las rodea y las uñas, algunas veces me sale sangre…bueno, me gustaría poder tener las uñas como todas las personas, sin heridas y las uñas largas y no pequeñas. Ademas les saco la capa que tiene la uña encima. 🙁

  • avatar
    Ildre Virginia Paredes Ramirez

    yo tengo 10 años pero mis uñas no crecen por que me dan muchas ganas de comérmelas quiero dejar de comerme las uñas por que se ve de mal gusto y mis amigas todas tienen uñas lindas y yo también quiero tener las uñas como ellas que puedo hacer si puede responde mi mensaje. GRACIAS

  • avatar
    angelikita

    Hi mi esposo se come las u?as desde peque?o no se que hacer para que no lo aga es como una adiccion mmmmmmm siempre que lo veo le pego pero no nunk voy a estar hay…