>Blog de Salud y Belleza

Cómo afrontar una enfermedad crónica

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Tener una enfermedad, sea del tipo que sea, ya es un contratiempo. Pero si encima es crónica, los problemas para llevar una vida normal se acentúan. Desde este blog de salud te contamos cómo afrontar una enfermedad crónica, en la que el estado de ánimo y la motivación son fundamentales.

consulta

Las enfermedades crónicas significan uno de los problemas sanitarios más graves de los países desarrollados, pues afectan a más del 25% de la población y se han convertido en la principal causa de fallecimiento.

Digamos que una enfermedad crónica es una patología de larga duración cuyo fin o curación no puede preverse claramente, o incluso se puede saber que no ocurrirá nunca.

Pero para afrontar una enfermedad crónica, el paciente debe tener tiempo, paciencia, apoyo y ganas de participar en el cuidado de la propia salud. Estos son los consejos básicos para que un paciente aprender a vivir con una enfermedad crónica. Además, se debe convertir en un “paciente activo”, potenciando su participación en la toma de decisiones sobre su propia salud y enfermedad.

Ahora bien, los avances médicos y tecnológicos han alargado considerablemente la esperanza de vida en la sociedad. Esto, unido al envejecimiento de la población, ha hecho que aumente el fenómeno de la cronicidad de las enfermedades.

En general, podemos decir que conocer la enfermedad y afrontarla de la mejor manera posible son pasos muy importantes para que el tratamiento sea lo más efectivo posible, y la batalla contra la enfermedad crónica sea lo más llevadera posible.

A pesar de que los factores hereditarios también influyen en el desarrollo de las enfermedades crónicas, se trata de unas dolencias que comúnmente se adquieren por medio de un estilo de vida inapropiado (consumo de tabaco, mala alimentación, inactividad física…). Asimismo, la lista de enfermedades crónicas más prevalentes -con la salvedad del cáncer- son las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, las enfermedades respiratorias, las enfermedades mentales y del aparato locomotor, como los problemas de columna y artrosis.

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: General


  • avatar
    tania

    HOLA!

    NO AHCE MUCHO ME DETECTARON LA ENFERMEDAD DE RINON POLIQUSTICO TENGO 22 ANEOS Y LA VERDAD NO SE COMO ACTUAR ENTE ELLOS POR ELMOMENTONO ESTOYMAL ME FUNCIONAN AL 90%, MAS SIN EMBARGO CREEO QUE ESTOY EN UNO DE LOS PASO ANTES DE ACEPTAR UNA ENFERMEDAD, LA VERDAD ME DA MIEDO CIERSTAS COSAD DE QUE POPDRIAN PASAN AUN ASI CUIDANDOME, YA QUE MI INTERNISTA ME MENCIONO QUE ESTA NEFERMDAD NO SE CURA ES DECIR NO HAY TRATAMIENTO PARA ELLA, SOLO CUIDARME TOMAR AGUA, NO MUCHA CARNE ENTRE OTRAS COSAS, ELLA ES DE CONFIANZA SE QUE NO ME MIENTE SIN EMBARGO SIENTOQ UE ESTOY CALLENDO EN DEPRESION UN POCO DESDE QUEME DIJIERON NO SE COMOACTUAR ANTE ELLAM, AVECES ME DUELE EL RINON AUN ASI TOME AGUA Y ME DESESPERO EL SABER QUE NO PUEDO EVIYAR QUE ME DEN LOS DOLORES, OJALA ME PUEDAN AYUAR A COMO ENFRENTAR ESTO LA VERDAD NO ES NADA AGRADABLE SE QUE HAY OTRAS ENFERMADES PEORES, PERO AL IGUAL NO ME SIENTO BIEN GRACIAS!!

  • avatar
    May2

    Yo pensé realmente que ya había aceptado totalmente la enfermedad, Bueno hace 2 años y medio me diagnosticaron fibromialgia y hace año y medio poliartritis reumatoidea, es decir lo que en realidad tenía era la última y me llevo a la fibromialgia, además algo de artrosis de columna y espondiluartritis…Hace más de 10 meses creía que ya había pasado lo peor, pero no fue así ya que hace 10 meses se agudiso nuevamente la enfermedad terriblemente, dolores, cansansio, efectos secundarios, que han traído en mi nuevos problemas, hace dos meses de un día a otro deje de sentirme mal, y un mes seguido no me sentí mal y de un momento a otro jua otra vez y ya voy un mes, y ahora me encuentro cansada, agotada, todo se me hace un mundo, el dolor otra vez me incapacita, estoy harta, lo peor de todo es que estoy como laprimera vez de mal humor, cosa que no es comun en mi, a veces me siento bien hablando, pero me he acostumbrado a cubrir mis sentimientos, estoy cansada y siento que no puedo más, pero siento la responsabilidad de estar y ser para mi familia, por lo que ellos no saben como me siento, pues me da mucha pena que tras cuernos reciban palos, ya tienen bastante con preocuparse. Se que no está bien y espero liberarlo muy pronto, pero espero tener el valor y tbn espero no hacerle daño a nadie, no preocuparlos más, quisiera tener valor, pero no tengo valor para preocupar a mi familia, amigos y al único que le he contado más o menos es a mi novio,es el que me aguanta todo, pero está muy lejos en estos momentos, entonces aunque haga todo por apoyarme me es muy dificil sentirme apoyada…
    Ojala alguien pudiera aconsejarme algo…gracias

    • avatar
      Anthony

      Yo estoy igual, hace mas de tres años me diagnosticaron una enfermedad mental que afecta mi respiracion y mi corazon. Hay dias en que no puedo seguir mas y siento que no vale la pena seguir adelante, sin embargo por alguna inexplicable razon continuo luchando. Igual tambien me da rabia tener que preocupar a los seres que me quieren pero es precisamente por ellos que continuo adelante. Sinceramente si pudiera darle un consejo a todas esas personas que estan sanas es que traten de vivir su vida al maximo y no se preocupen de tonterias. La felicidad no esta en cosas materiales, la salud no tiene precio solo vivan al maximo y para los que estan enfermos como yo solo pido que busquen personas que sufran lo mismo que Uds. lamentablemente el ser humano nunca puede ponerse en el lugar del otro yo ya estoy cansado de que me digan que no me debiera preocupar que lo tengo no es nada. Si no es nada no me estaria quejando, si tan solo un dia pudieran sentir lo que yo tengo que pasar todos los dias no me dirian lo mismo. Porfavor busquen soporte en aquellos que comprenden, los que tienen la misma enfermedad.