>Blog de Salud y Belleza

Cómo detectar la hipocondría

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

La hipocondría es el miedo o la preocupación excesiva de padecer algún tipo de enfermedad. Todo ello parte de la interpretación personal de alguna señal en el cuerpo que lleve a ser causa de una enfermedad grave. Por ejemplo, alertarse con la aparición de lunares, heridas pequeñas, toses, estornudos,  movimientos involuntarios o latidos del corazón.

La hipocondría es un trastorno que se asocia a la ansiedad. El hipocondríaco analiza de forma exhaustiva acerca de sus síntomas reales o imaginarios. El malestar que padece es significativo, y afecta tanto a su vida laboral como personal. Su preocupación le lleva a interpretar que padece de una enfermedad fatal, y que cada cambio que cree que sufre su organismo es síntoma de ello.

En general, el hipocondríaco se centra en hacer un discurso de la supuesta enfermedad que cree sufrir, describiendo cada síntoma con una gran minuciosidad. El paciente no puede dejar de lado estos pensamientos y éstos son recurrentes, y en ciertas ocasiones compulsivos.

Su preocupación también se extiende a las condiciones ambientales y a la alimentación como causas de hipotética enfermedad.

Para diagnosticar si una persona es hipocondríaca, lo primero que hay que hacer es cerciorarse de que no padece ninguna enfermedad física tal y como comenta. Una vez descartado y en el caso de que el paciente continúe con angustia y con dudas sobre su estado de salud, es muy probable que sufra de un trastorno psicológico que debe de ser foco de estudio. 

El hipocondríaco sufre mucho ya que cree que las sensaciones físicas que tiene son señal de enfermedad. No obstante es un médico el encargado de decirle que está sano y que esas sensaciones son “psicológicas” a pesar de que lo que siente la persona hipocondríaca es real. Esto es porque los procesos psicológicos tienen una realidad total en el cuerpo aunque no correspondan a una enfermedad física.

Fuente imagen ThinkStock.

Por:
Etiquetas:
Categorías: General