>Blog de Salud y Belleza

Cómo evitar la intoxicación alimentaria

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Los alimentos en mal estado son los responsables de algunas enfermedades diarreicas. Para prevenir las intoxicaciones alimentarias hay que tener en cuenta que los alimentos que consumimos tienen unas condiciones específicas de manipulación y conservación. Estas pautas están en relación directa con la higiene, la temperatura y la prudencia.

Para asegurarse de que consumimos los alimentos en las condiciones adecuadas conviene centrarse en los siguientes aspectos:

-Prestar atención a la fecha de caducidad del producto cuando vamos a comprarlo. Además, en el momento de la compra, hay que dejar para el final los productos refrigerados, congelados y perecederos. Esto se recomienda porque el tiempo que pasa desde que se compran hasta que se almacenan debe de ser lo más corto posible.

-La importancia de lavar. Algunos alimentos como las frutas o verduras deben de lavarse siempre,  incluso si se van a pelar. Se recomienda hacer el mismo proceso con ensaladas envasadas para consumir,  ya que la manipulación posterior puede tener nuevos contaminantes. Los utensilios y las manos también deben de lavarse con cierta frecuencia, sobre todo antes de preparar los alimentos.

-Hacer una separación de los alimentos crudos y de los cocinados para evitar la propagación de bacterias entre ellos. También hay que utilizar unos utensilios específicos para cada uno y no mezclarlos. Además, no hay que descongelar los alimentos a temperatura ambiente, sino en el refrigerador.

-Hay que evitar el consumo de los huevos crudos para no padecer Salmonella.

-Tener un control sobre la temperatura de los alimentos. Las pechugas de pollo, filetes o hamburguesas deben cocinarse bien y que estén el menor tiempo posible a una temperatura de entre 4°C y 140°C porque es cuando las bacterias se multiplican de forma más rápida.

-Los restos de comida no deben de dejarse a una temperatura ambiente durante más de dos horas y hay que congelarlos antes de los cuatro días. En cualquier caso, es mejor desechar los restos de comida.

-Hay que proteger los alimentos en recipientes cerrados.

Fuente imagen thinkstock

Por:
Etiquetas:
Categorías: General