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Cómo fortalecer el sistema inmunológico

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No todos los sistemas inmunes funcionan igual y un número de factores afectan a la salud del sistema inmune; algunos no se pueden controlar, como los más vulnerables, que son los de los niños y los de los ancianos.

La cirugía y las heridas, dan la oportunidad a los microbios de afectar al sistema inmunológico. Otros riesgos incluyen la enfermedad crónica, la pobreza, el estrés, vivir con muchas personas  y el agua potable del grifo. Afortunadamente, existen formas para fortalecer su sistema inmunológico.

Alimentación adecuada

Son imprescindibles las dietas altas en frutas, verduras y frutos secos que promueven la salud inmune,  porque son ricos en nutrientes; así como  una adecuada ingesta de proteínas, tanto de origen vegetal o animal. Los hongos medicinales como el shiitake, maitake y reishi contienen beta-glucanos, que son carbohidratos complejos que mejoran la actividad inmune contra las infecciones y el cáncer y reducen los casos de alergias; habrá que evitar el azúcar y las bebidas azucaradas.

Reducir el estrés

El estrés psicológico aumenta el riesgo de resfriado común y otros, y el estrés crónico puede promover un sistema inmunológico hiperactivo-reactiva y agravar condiciones como alergias, asma y enfermedad autoinmune. La reducción del estrés, actividades como la meditación o los masajes,  producen cambios positivos en el sistema inmunológico.

Ejercicio moderado

La práctica de ejercicio moderado descarga la tensión y el estrés y mejora la función inmune,  por lo menos 45 minutos de ejercicio de intensidad moderada cinco días a la semana. 

Dormir bien

Dormir adecuadamente promueve  el crecimiento y las hormonas de reparación. La falta de sueño activa la respuesta de estrés, reduce la función inmune y eleva sustancias químicas inflamatorias, que hacen que te sientas enfermo.

Mayor socialización

Las personas con ricas vidas sociales gozan de mejor salud y mayor longevidad que los solitarios.

Relaciones sexuales

Las relaciones íntimas y sexuales tienen ventajas sobre el sistema inmunológico; las personas que tienen relaciones sexuales una o dos veces a la semana tenían un 30 % más anticuerpos IgA,  que los que tenían relaciones sexuales con poca frecuencia.

Dejar de fumar

El tabaco provoca la inflamación, aumenta la mucosidad respiratoria, y tiene un mayor riesgo de padecer infecciones respiratorias, incluyendo resfriados, bronquitis, neumonía, sinusitis e infecciones del oído medio.

Fuente Imagen ThinkStock.