>Blog de Salud y Belleza

¿Cómo funciona el electrocardiograma?

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

En muchas ocasiones hemos hablado de as pruebas médicas que nos ayudan a un diagnóstico rápido y eficaz. El electrocardiograma, es entre otras, una de las pruebas más fiables y más comunes para cualquier evalucación médica. Aunque; ¿Cómo funciona realmente esta prueba?

electrocardiograma

El principio elemental desde donde parte este examen es que las corrientes eléctricas que circulan por nuestro cuerpo son fundamentales. El cerebro emplea electricidad para enviar mensajes de una neurona a otra.

Cuando estas señales llegan a un músculo generan una onda de excitación eléctrica que, en definitiva, provoca las reacciones químicas que contraerán o relajarán sus fibras.
El corazón se contrae al impulso de una rítmica corriente de electrones aproximadamente una vez por segundo. El campo eléctrico del corazón irradia su energía por toda la cavidad torácica, lo que significa que los indicios del funcionamiento del corazón son enviados hacia la piel.

Para captarlos se colocan entre seis y doce electrodos en el torso. Cada uno de ellos provoca el desplazamiento del trazo del electrocardiograma que marca en un papel el cambio de voltaje.
A partir de los datos que quedan expuestos con los trazos eléctricos descriptos, los especialistas analizan cómo inferir la función cardíaca y reconocer trastornos. También es habitual realizar los llamados electrocardiogramas de esfuerzo, en los que se obliga al paciente a realizar algún esfuerzo durante el examen para estudiar la reacción del corazón cuando es exigido y detectar las anomalías.

Otro derivado del electrocardiograma  es el monitoreo fetal que se efectúa a las embarazadas para controlar el ritmo cardíaco del feto. La técnica consiste en colocar los electrodos en la panza de la mujer, sujetos con una faja, para denunciar los cambios que descubren.
La futura madre tiene un aparato en su mano que debe presionar toda vez que detecte que el bebé se movió dentro de ella, pues la variación de la posición puede confundir a los médicos que realizan el estudio, marcando una curva similar a las que realmente sirven. Cualquiera de estos tres exámenes dura pocos minutos pero si se sospecha que el paciente presenta alguna anomalía, el estudio puede prolongarse por uno o dos días.

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: General


  • avatar
    Johan robayo

    Me gusto