>Blog de Salud y Belleza

Cómo identificar los alimentos sin gluten

Autor: 1
Comparte este artículo
 

¿Eres celíaco y no sabes cómo identificar los alimentos sin gluten más apropiados para nuestra salud? Os hablamos sobre ello con motivo del Día Nacional de la Celiaquía que tendrá lugar el próximo 27 de mayo.

Cómo identificar los alimentos sin gluten


A pesar de que el 75% de los celíacos no es consciente de su intolerancia, lo cierto es que esta enfermedad es una realidad que padecen alrededor de 500.000 españoles, tal y como determina un estudio realizado por la Federación de Asociaciones de Celíacos en España.

Casos de estreñimiento, disminución en las ganas de comer, vómitos, náuseas, diarrea constante o intermitente, pérdida de peso, acumulación de gases o, incluso, dolor abdominal e indigestión son algunos de los muchos síntomas característicos de la intolerancia al gluten.

Junto a estos, otros muchos problemas que se pueden manifestar con el tiempo guardan relación, por ejemplo, con la fatiga, la pérdida de cabello, úlceras bucales, calambres musculares, ansiedad o sangrado nasal.

Nos encontramos ante un trastorno autoinmune generado por el intestino delgado al reaccionar de manera negativa frente al gluten contenido en determinados alimentos como son el trigo, la avena, el centeno o la cebada. El sistema inmunológico es uno de los responsables de los principales síntomas de esta afección, dado que considera al gluten como una especie de virus que se ha de combatir.

Alimentación en los intolerantes al gluten

Alimentación en los intolerantes al gluten

Los celíacos han de revisar el tipo de alimentos que ingieren en su dieta diaria para evitar complicaciones. A pesar de que con la dieta no podremos curar esta enfermedad, lo que sí es cierto es que lograremos una completa normalización del intestino de la persona que la está padeciendo, evitando riesgos que puedan deteriorar nuestro bienestar a medio o largo plazo.

Para cubrir las carencias nutricionales del intolerante al gluten, resulta fundamental apostar por una dieta variada y equilibrada.

Los alimentos que has de evitar por encima de todo son, por ejemplo, la sémola de trigo, pastas, pan, harinas de trigo, avena, centeno, avena, bollos y pastelería en líneas generales debido a su contenido en gluten. Por otro lado, los productos que pueden consumir sin problemas, debido a su carencia de gluten, son la carne, el pescado, el huevo, arroz, maíz, tapioca, verduras, hortalizas, leche y derivados, sal pimienta y vinagre, manzanilla, té natural, azúcar o miel.

Consejos para identificar los alimentos sin gluten

Para identificar los alimentos que son aptos para los intolerantes al gluten, hemos de prestar atención al etiquetado de los mismos. El Reglamento UE número 828/2014 determina la necesidad de especificar a los consumidores la ausencia o presencia del gluten en los alimentos. No obstante, a veces, las personas pueden seguir con problemas para distinguir este tipo de alimentos.

Siguiendo la normativa mecnionada y las indicaciones del equipo del Coach de Krissia, hemos de prestar atención a algunas de las siguientes pautas:

Consejos para identificar los alimentos sin gluten

-El etiquetado posterior del producto debe determinar que se trata de un alimento con gluten. Solo se ha de comprobar los ingredientes que incluyen como el trigo, la cebada, el centeno o la avena, para concluir que su consumo no es apto para celíacos.

-Por otro lado, podremos encontrar los llamados “alimentos con muy bajo contenido en gluten“, es decir, nos referimos a los productos que se componen de estos cereales, pero que han sido procesados para reducir su contenido en gluten a menos de unos 100 mg/kg.

-Los productos con la marca “Controlado por FACE”(Federación de Asociaciones de Celíacos de España), son alimentos específicamente indicados para celíacos al situarse con unos niveles de gluten inferiores a los 10 mg/kg.

-Los regulados por la normativa antes indicada son los más extendidos en el mercado. Son los llamados “productos sin gluten“, al contener unos niveles de esta sustancia inferiores a los 20 mg/kg.

-También nos podemos dejar guiar por símbolos como una espiga barrada, garantía FAPE o el internacional sin gluten que nos orientarán para saber los productos que sí pueden tomar los celíacos.

alimentos sin gluten

En caso de duda, siempre es aconsejable consultar con nuestro profesional médico experto en dietética y nutrición para que nos aconseje al respecto, dado que hay muchos productos que se venden sin gluten y pueden llevar a engaño.

¿Qué otros consejos aportaríais vosotros para saber cómo identificar los alimentos sin gluten?

Por:
Etiquetas:
Categorías: Alergias


  • avatar
    Ana Martinez

    y hay cervezas sin gluten?