>Blog de Salud y Belleza

Cómo identificar un melanoma

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

La forma más peligrosa de cáncer de piel es el melanoma, que puede resultar una enfermedad grave si se extiende a los órganos internos; por ello es muy importante saber identificar un melanoma y su detección temprana, poniendo especial atención a los lunares, manchas marrones y crecimientos de la piel.

Cómo identificar un melanoma

Riesgos de un melanoma

El aumento del riesgo de la aparición de un melanoma depende de varios factores, como la exposición al sol, los antecedentes familiares o el número de lunares que aparecen en la piel entre otros.

Los rayos UVA y UVB son peligrosos para la piel, y pueden provocar cáncer de piel, incluyendo melanoma, en especial las quemaduras solares con aparición de ampollas en la primera infancia.

También las personas que tienen la piel más clara tienen más riesgo de padecer cáncer de piel y aquellas que han padecido un melanoma sufren más riesgo de recurrencia, y aquellas con un familiar de primer grado con diagnóstico de melanoma tiene un 50 % más de probabilidades de desarrollar la enfermedad que aquellas personas que no tienen antecedentes familiares.

Reconocer un melanoma

Los autoexámenes pueden ayudar a identificar los cánceres tempranos de piel, y para que el autoexamen tenga éxito, es preciso saber qué se está buscando. Por regla general, para detectar cualquie melanoma, hay que poner especial atención a las siguientes señales de alarma:

nuevos lunares o crecimientos.
– cualquier tipo de tumores existentes que comienzan a crecer o cambiar.
lesiones que causan picor, sangran, o que no sanan.

Reconocer un melanoma

Signos más importantes a tener en cuenta en los lunares

Los lunares son por regla general inocuos; aunque hay que tener en cuenta que cualquier persona que tenga más de 100 lunares posee mayor riesgo de padecer un melanoma, presentándose los primeros síntomas en una o más atípicos lunares; por ello es tan importante conocer a fondo tu piel y saber reconocer si existen cambios en tus lunares.

Asimetría

El lunar es siempre benigno cuando es simétrico; es decir que si dibujas una línea imaginaria por el medio, las dos partes coinciden, si las dos mitades no coinciden, significa que es asimétrica y será una señal de advertencia para el melanoma.

Color

La mayoría de los lunares benignos aparecen del mismo color, a menudo con un solo tono de marrón, ua que presentar una variedad de colores, como negro, diferentes tonos de marrón, rojizo, blanco o azulado es otra señal de advertencia de un posible melanoma.

Diámetro

Los lunares benignos suelen tener un diámetro más pequeño que los tumores malignos, ya que los melanomas generalmente miden más de 6 mm., pero a veces pueden presentarse más pequeños cuando se detectan por primera vez.

Bordes

Un lunar benigno presenta borde suaves, a diferencia de los melanomas, que tienden a tienden a ser desiguales, festoneados o presentar muescas.

Evolución

Los lunares benignos comunes tienen el mismo aspecto con el tiempo, de ahí a mantener precaución cuando un lunar comienza a cambiar de alguna manera; por ello cualquier cambio en lo que se refiere a tamaño, color, forma, elevación, o cualquier nuevo síntoma, como el sangrado, picazón o aparición decostra deberás de consultarlo con urgencia con tu médico.

Espero que con este post te hayamos ayudado a saber cómo identificar un melanoma. Aunque como siempre te decimos a la menor señal de alarma debes acudir a un profesional para que pueda diagnosticarlo correctamente

Y como siempre es mejor prevenir, te recordamos este otro post: Melanoma cómo prevenirlo

Fuente Imagen 1: koniibu?

Fuente Imagen 2: vic&toia

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Medicina preventiva