>Blog de Salud y Belleza

Cómo interpretar los Análisis de Sangre

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Las análisis de sangre son una herramienta útil para evaluar el estado de salud de un individuo, aunque hay que darse cuenta de que los resultados de laboratorio pueden estar fuera del llamado “rango normal” por muchas razones, como son la raza,  dieta,  edad, sexo, el ciclo menstrual,  actividad física, los problemas de recolección y / o manipulación de las muestras, medicamentos,  alcohol y una serie de otros factores no relacionados con la enfermedad.

análisis de sangre como interpretarlo

GLUCOSA

El rango normal para una glucemia en ayunas es de 60-99 mg./dL. y los niveles altos se sitúan a partir de 126 mg./dL,  los cuales pueden estar relacionados con la diabetes; cuando los niveles de glucosa en ayunas son de 100-125 mg./dL, se dice que existe una prediabetes.

GRASAS

Hay tres tipos de grasas.

COLESTEROL MALO O LDL

Se forman depósitos de colesterol en las arterias cuando los niveles de LDL son altos. Se recomienda un nivel de LDL de menos de 130, y 100 es óptimo, los valores superiores a 160 se consideran de alto riesgo y deben ser objeto de seguimiento médico.

COLESTEROL BUENO O HDL

El colesterol HDL protege contra enfermedades del corazón, ayudando a eliminar el exceso de colesterol depositado en las arterias. Los niveles altos suelen estar asociados con una baja incidencia de enfermedad cardíaca. Se recomienda un valor mayor de 60 mg./dL.

TRIGLICÉRIDOS

Los triglicéridos son la grasa en la sangre que cuando están elevados, se asocian con enfermedades del corazón,  con más de 150 mg./dl.  Los valores normales se sitúan entre 0-150 mg./dL.

análisis de sangre

FOSFATASA ALCALINA

Se encuentra principalmente en los huesos y el hígado. Los valores son mayores para personas en crecimiento, como niños y embarazadas o cuando existen daños a los huesos o el hígado, o cálculos biliares. Los valores normales se sitúan entre 40-140 U/L.

TRANSAMINASAS

Son enzimas que se encuentran dentro de las células hepáticas

GGT

GGT también es elevada si existen enfermedades del hígado, en particular con la obstrucción de los conductos biliares.  Los valores normales se sitúan entre 11 y 50 U./L.

GOT y GPT

Pueden estar elevados en problemas de hígado, hepatitis, exceso de ingesta de alcohol, lesión muscular y ataque cardíaco reciente.

Valores normales para:

GPT-AST: 0 y 41 U/L.
GOT-ALT: 0 y 37 U/L.

BILIRRUBINA

Es un pigmento biliar que se almacena en la vesícula y se elimina por la bilis al tubo digestivo y se relaciona con afecciones hepáticas cuando está elevada; los valores normales se sitúan entre 0,2mg./dL. y 1 mg./dL.

CREATININA

análisis de sangre interpretación

La creatinina es una proteína derivada del músculo que se elimina por medio de la orina; el aumento de la creatinina puede indicar problemas en el riñón o en las vías urinarias; el valor normal se sitúa entre 0,6-1,2 mg/dL.

UREA

Es otro valor que sirve para medir la función renal. El valor normal se sitúa entre 10-40 mg./dl. Los valores disminuyen en personas con una baja masa muscular y aumentan en personas con gran masa muscular, en estados de deshidratación y de insuficiencia renal.

ÁCIDO ÚRICO

El ácido úrico aparece como producto final del metabolismo de los aminoácidos y los valores normales se sitúan entre 3,4-7 mg./dl.; estas cifras se ven aumentadas en situaciones de gota, dietas muy protéicas, tumores y ejercicio extenuante.

HEMOGRAMA

análisis de sangre interpretar

GLÓBULOS ROJOS

Se encargan de transportar el oxígeno y la hemoglobina, y el valor normal se encuentra entre 4.500.000 y 5.400.000/mL. Por encima de este valor puede ser debido al tabaquismo, vivir en zonas muy elevadas o a la insuficiencia respiratoria y por debajo de lo normal existe anemia.

GLÓBULOS BLANCOS

Son células defensivas que circulan por el torrente sanguíneo y su valor se sitúa entre 4.500 y 10.000/mL. Cuando estos valores aparecen disminuidos, puede ser debido a infecciones graves, tumores o debido ciertos medicamentos.

PLAQUETAS

Se encargan de la hemostasia y los valores normales se sitúan entre 150,000 y 450,000 por ?l; estos valores aumentan en caso de hemorragias y enfermedades agudas o crónicas, y disminuyen ante infecciones muy graves o ante una excesiva actividad del bazo.

HEMOGLOBINA

Se encuentra en el interior de los glóbulos rojos y transporta el oxígeno; su valor normal se sitúa entre entre 13,8 y 17, 2gr/L.

análisis de sangre pruebas

VOLUMEN CORPUSCULAR MEDIO

Indica el tamaño de los glóbulos rojos y se sitúa en 78-100 fL.,  cuando los valores están por encima puede ser debido a déficit de vitamina B12 o de ácido fólico, o en patologías del hígado. Cuando los valores están por debajo puede ser por falta de hierro o talasemia.

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Tratamientos