>Blog de Salud y Belleza

Cómo no se transmite el VIH

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

El VIH (virus de inmunodeficiencia humana) requiere de algo más que un simple contacto para transmitirlo. Desde este blog de salud te contamos los casos en los que no hay peligro: cómo no se transmite el VIH. Las relaciones sexuales de riesgo son el principal foco de contagio, así como el uso compartido de jeringuillas.

tocar

El VIH es un virus de inmunodeficiencia humana que destruye las defensas del organismo y propicia la aparición de infecciones. El sida es la fase más grave de ésta infección. El uso del preservativo en las relaciones sexuales es clave para evitar el contagio.

Es importante conocer en qué situaciones no se contagia, ya que existen ciertos bulos sobre la forma de contagio. En general, cuando tocas a una persona que padece la infección no tienes por qué contagiarte. Es decir, a través de besos, abrazos y caricias no hay transmisión, ni tampoco por dar la mano a una persona infectada.

De aquí podemos derivar que el VIH no se transmite cuando se comparten elementos comunes, como el teléfono o la ropa, ya que por tocar algo no se transmite. Del mismo modo, animales, mosquitos y otros insectos no son responsables de la transmisión.

Además, ciertos flujos corporales tampoco transmiten el VIH. En este sentido, es importante dejar claro que el sudor, las lágrimas o la saliva no transmiten el VIH, como tampoco se hace a través de la tos o los estornudos.

La transmisión del VIH no se hace cuando se comparten duchas o lavabos. Es decir, cuando vas al gimnasio, por ejemplo, y están en un vestuario público en el que usas las mismas instalaciones, no tiene por qué transmitirse el VIH. Tampoco en piscinas públicas, colegios o cualquier centro de ocio.

Por último, podemos señalar que al donar sangre no tiene por qué haber problemas a la hora de transmitir el virus, al menos en aquellos países en los que la situación está controlada.



  • avatar
    gabi melendes

    a toda la juventud quese protega almomento de tener relaciones sexuales ya que existen distintas enfermedades de tranmicion sexual