>Blog de Salud y Belleza

Cómo prepararse para hacer una colonoscopia

Autor: 1
Comparte este artículo
 

¿Tienes que hacer una colonoscopia?, desde nuestro blog de Salud te contamos cómo prepararte al respecto. Nos encontramos ante un procedimiento médico que se utiliza para observar el interior del colon con un aparato llamado colonoscopio, que es un tubo largo y flexible, dotado de una pequeña cámara de vídeo y de luz en el extremo, cuya imagen se muestra claramente en un monitor de televisión.

Cómo prepararse para hacer una colonoscopia

Entre los usos que suele hacerse de una colonoscopia, destacan los siguientes:

Detección de cáncer de colon.

Tratamientos de los pólipos del colon.

Evaluación de algunos problemas, como dolor abdominal o rectal, diarreas crónicas, pérdida de sangre o sangrado activo entre otros.

Prepararse para una colonoscopia

Antes de comenzar con la colonoscopia, existen varios pasos que debes seguir antes:

– Debes de dar a tu médico una lista completa de todos los medicamentos que estás tomando, en especial aquellos medicamentos para la diabetes y anticoagulantes,  incluyendo suplementos naturales, si es que los tomas y si sufres de alergia a algún medicamento.

– Debes de comunicar también el estado de tu corazón y pulmón y de otras condiciones médicas que requieran especial atención durante el procedimiento de la colonoscopia, como anterior y posterior a la misma.

Prepararse para una colonoscopia

¿Qué saber antes de realizar la colonoscopia?

El médico será quien te de instrucciones concretas por adelantado de lo que debes y no debes de hacer antes de someterte a una colonoscopia, por lo que deberás de seguir las instrucciones.

Deberás de limpiar a fondo tu colon, una parte que suele ser la más  difícil de todas, y que es esencial que se vacíe, para examinarlo con detalle.

Existen varios  métodos para ayudar a limpiar el intestino, destacando entre ellas las siguientes:

Preparación líquida por vía oral para estimular los movimientos intestinales.

Dietas especiales.

– Uso de enemas o supositorios.

Hay que tener en cuenta que debes de tener presentes las instrucciones donde se indica qué comer o beber la noche antes de la colonoscopia y cuándo debes de dejar de comer.

Debes de dejar claro con el médico si los medicamentos que estás tomando, los puedes o no tomar antes de la colonoscopia.

Para una información complementaria, te proponemos leer nuestro artículo “¿Qué es una colonoscopia?

¿Qué os parece esta información para saber cómo prepararse para hacer una colonoscopia?

Por:
Etiquetas:
Categorías: Especiales


  • avatar
    alicia beatriz rodriguez

    me podrias decir que puede tomar para la preparacion para hacerme la colonscopia, que me salio preparacion insuficiente , muchas gracias Estoy operada de cancer de colon soy pasiente oncologica