>Blog de Salud y Belleza

Cómo quedarse embarazada mediante la Donación de Óvulos

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Los tratamientos con donación de óvulos son cada vez más demandados en la sociedad ante el retraso reproductivo  y  voluntario de una mujer sometida a los muchos quehaceres de la vida diaria. Todo ello  provoca que su capacidad para engendrar  un niño sea cada vez más reducida.

Cosas de Salud  se ha desplazado a la Clínica Ginefiv, especializada en tratamientos de reproducción asistida , para efectuar una breve entrevista a los doctores Victoria Verdú y Vicente Badajoz, que muy amablemente nos ayudaron a desvelar algunas de las dudas sobre cómo donar óvulos y qué hacer para recibirlos, ¿quieres descubrirlo?, entonces sigue leyendo.

 

La luz que emana de la mirada limpia y pura de un bebé, así como su dulce sonrisa, cálida compañía y la felicidad e inocencia reflejada en su rostro son algunos de esos pequeños detalles que los niños recién nacidos profesan  a sus padres, los cuales ven inundado su corazón de una alegría infinita e imposible de describir en unas simples palabras.

Muchas veces, esos momentos que disfrutamos junto a nuestros hijos se convierten en un sueño que difícilmente se hace realidad para muchas parejas. El ajetreo y estrés de la vida diaria que nos atenaza sin apenas dejarnos respirar,  provocados en buena medida por las presiones y disgustos generados en el trabajo, la familia o los estudios hacen que, de alguna manera,  no se disponga del tiempo y las ganas suficientes como para decidir tener el primer hijo.

Las relaciones reproductivas en las parejas de hoy en día se van retrasando cada vez más en el tiempo ante la incapacidad de ambos para  dedicar buena parte de su tiempo y dinero a los cuidados que conlleva un nuevo miembro en la familia. De forma tal, que la ilusión por gozar de la compañía de un bebé se disuelva  como una nube arrastrada por el viento.

 

Conviene recordar que una de cada diez mujeres ve reducida su fecundidad a partir de los 32 años de edad aproximadamente debido al envejecimiento ovárico y a otros muchos factores como el deplorable estado del medio ambiente ante el incremento de los niveles de contaminación y toxicidad presentes en los insecticidas, metales, plásticos u ondas electromagnéticas que emiten muy diversos aparatos electrónicos , así como los hábitos de vida, el tabaco o la alimentación.

Tal y como afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS) de entre los 60 u 80 millones de parejas infértiles en el mundo, en España nos encontramos frente a 800.000 casos, una cifra que va en aumento cada año. Igualmente, un 15% de las parejas españolas en edad fértil tienen ciertas dificultades a la hora de concebir un hijo de forma natural . Entre el 30 al 40% de los casos de infertilidad correspondería al hombre y de entre un 40 a un 50% a la mujer.

A través de las palabras de la doctora Victoria Verdú (ver imagen 3), coordinadora de Ginecología de la clínica Ginefiv, y el doctor Vicente Badajoz (ver imagen 4), coordinador del Laboratorio de la misma clínica, os ayudaremos a desvelar algunas de las muchas dudas que tengáis  sobre los tratamientos con donación de óvulos. Cosas de Salud tuvo el honor de contar con la compañía y sabias palabras de estos dos profesionales, cuya labor en el campo de la reproducción asistida es realmente digna de admiración. Con ellos os dejamos:

1)  ¿Cuáles son los factores fundamentales que han reducido sobremanera la fecundidad de la mujer en los últimos años?

-Victoria Verdú: La edad es uno de los factores que más está influyendo en estos momentos en la incapacidad de la mujer para gestar por sí misma un niño. Hace 40 años,  las mujeres decidían tener los hijos entre los 20 y los 30 años y,  ahora mismo,  hay muchas parejas que deciden afrontar la primera maternidad con 35, 40 o más años.

Lo que sí es cierto es que a partir de los 42 o 43 años es prácticamente imposible, en términos generales, lograr una gestación por sí misma de forma natural. La legislación no dice nada al respecto. En España estamos trabajando con óvulos de donantes hasta los 50 años porque es una recomendación de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida .

Por nuestra parte y prácticamente en casi todos los centros  estamos trabajando con óvulos propios hasta los 43 o 44 años. Las tasas de embarazo en el caso de las pacientes de 42 o 43 años desgraciadamente son muy bajas, situándose entre un 12% o un 15%. La tasa de aborto está en torno a un 30/40%. No obstante, hemos tenido pacientes de 50 o más años que han deseado quedarse embarazadas a partir de óvulos de donantes.

 

Además de la edad, evidentemente, el estrés y el estilo de vida influyen de forma considerable, como en otros muchos ámbitos, lo que sucede es que en el caso de la fertilidad es más difícil de cuantificar que se deba específicamente a estos factores.

 -Vicente Badajoz: Sobre todo es más difícil de comprobar en las mujeres, porque en el varón,  a través de su análisis de semen,  se intenta sacar una estadística relacional donde puedes comprobar cómo influyen las hormonas y contaminantes, tóxicos y estilo de vida, es relativamente más sencillo.

2) ¿Los cambios y el deterioro medioambiental ante los elevados niveles de contaminación y toxicidad presentes en los alimentos también influyen?

Victoria Verdú: un factor como el medio ambiente, lo cierto es que también influye de alguna manera. Hay mucha literatura y artículos al respecto con relación a sustancias tóxicas que hay en el entorno, en los plásticos, en los envases que utilizamos y que se asemejan a las hormonas que producimos en el cuerpo,  pero que están teniendo un efecto nocivo para muchos sistemas del organismo y, de entre ellos, también en la fertilidad.

 

 

3) ¿El tabaco influye igualmente?

Victoria Verdú: En el caso de fumar, por ejemplo, este hábito adelanta la menopausia entre 1 a 4 años y sí es cierto que la calidad ovocitaria es menor, especialmente cuando la paciente fuma por encima de  10 cigarrillos al día. Y, en definitiva, parece que dificulta sobremanera la gestación, de hecho diversos estudios cuantifican que nos cuesta el doble de ciclos de fecundación in vitro en una paciente fumadora de la que no lo es, porque hay óvulos de peor calidad.

4) En aquellos casos de mujeres con menopausia precoz, ¿esta clase de pacientes podrían donar o ser receptoras?

-Victoria Verdú: Antes que nada,  conviene aclarar que la menopausia precoz o fallo ovárico precoz es el cese patológico de la actividad de los ovarios antes de los 40 años, lo que desencadena amenorrea y una disminución de la secreción de estrógenos y, por tanto, mayor riesgo de desarrollar esterilidad. En general, esto se debe al agotamiento de la reserva ovárica y a que al no haber ovulación, el ovario no produce estrógenos ni progesterona, desapareciendo por consiguiente la menstruación.

La mujer al nacer cuenta con un número determinado de óvulos, durante cada ciclo menstrual aproximadamente unos 30 óvulos comenzarán su maduración,  aunque habitualmente solo uno de ellos completará este proceso desprendiéndose en las trompas de Falopio durante la ovulación, el resto de los  óvulos que comenzaron este proceso no llegarán a ovularse y se perderán en un proceso llamado atresia folicular.

Algunas mujeres experimentan un proceso de atresia folicular muy acelerado lo que conlleva que su vida reproductiva se ve acortada.

 

Si la mujer con menopausia precoz quiere ser madre debe someterse a tratamientos de fertilidad, en concreto a la donación de óvulos. En estos casos, no son efectivos los tratamientos de estimulación de la ovulación, por lo que la mejor opción para lograr un embarazo en estas mujeres con menopausia precoz es la donación de óvulos.

5) ¿Es importante incluir un análisis de reserva ovárica en todas las revisiones anuales ginecológicas?

Victoria Verdú: Es un nuevo concepto en las revisiones ginecológicas y yo pienso que es muy importante porque, igual que vas a revisión y con 30 años te hacen una citología y una ecografía, nos permitirá saber cuál es la situación de la reserva ovárica, si es normal o disminuida.

Gracias a esta información  cabe la posibilidad de actuar a tiempo y realizar estudios adicionales y hormonales.El hecho de detectar una reserva ovárica disminuida en una mujer de 30 o 35 años hace que sea  consciente de que tiene más riesgo de padecer  problemas de fertilidad, que se retire antes la regla . En definitiva, pienso que es una información muy valiosa.

Los médicos que nos dedicamos a la reproducción asistida hemos de ser conscientes de que el tiempo de la reproducción de la mujer es muy corto y que el ginecólogo en las revisiones tiene que intentar  detectar esos casos de fallo ovárico precoz para que así, mujeres con una reserva ovárica disminuida,  si actúan con tiempo y tienen los niños a unas edades no muy elevadas podrán tener sus propios hijos, hijos biológicos o genéticamente suyos. De no ser así, corren el riesgo de ser subsidiarias en un futuro de donación de óvulos. No obstante, yo creo que cada vez hay una mayor concienciación por parte de los ginecólogos en general , pues es una labor muy importante informar del pronóstico  reproductivo o de la reserva ovárica a la paciente

 

6) ¿Cuánto tiempo debe transcurrir para determinar que una mujer no es capaz de quedarse embarazada?

Victoria Verdú: En una mujer menor de 35 años tras un año de haber mantenido relaciones sexuales sin protección, se recomienda hacer el estudio de fertilidad. En el caso de mujeres mayores de 35 años, como con la edad se complica la situación, ya a los 6 meses se recomienda hacer el estudio en cuestión.

7) ¿Cuáles son los requisitos que debe reunir una mujer para poder ser donante de óvulos?

Victoria Verdú: Las mujeres deben tener entre 18 y 35 años, gozar de buena salud, es decir, presentar una historia clínica en la que no existan  antecedentes de enfermedades  graves transmisibles en ella o en su familia, para lo cual se realizan todas las pruebas del SIDA, la Hepatitis, la Rubeola, la toxoplasmosis o la sífilis, entre otras. Se le piden cultivos de enfermedades de transmisión sexual , se realiza un estudio genético y otro psicológico,  pues así lo determina la ley desde el año 2006,  y también estamos pidiendo el estudio del gen de la fibrosis quística porque es una enfermedad de alta prevalencia en la población general y es muy beneficioso que lo tengan realizado.

8) ¿Y en el caso de los donantes de semen?

-Vicente Badajoz: En caso de los varones donantes de semen, estos últimos deben ser  jóvenes, gozar igualmente de buena salud y no presentar antecedentes de enfermedades graves y lo que se requiere es un poco de seriedad a lo largo de su participación.

 

-Victoria Verdú: Para ser más exactos, los donantes de semen deben tener una edad comprendida entre los 18 y 35 años, sin antecedentes personales o familiares de enfermedades hereditarias graves, que no sea portador de enfermedades de transmisión sexual y,  además,  debe superar también un test psicológico.

Además de estas condiciones, el donante debe tener una alta calidad espermática. Con motivo de estos estrictos requisitos, finalmente sólo el 10% de los aspirantes a donantes de semen son aptos.

9) ¿Cuáles son los trámites y diversos procedimientos que debe seguir la mujer para donar sus óvulos?

Victoria Verdú: Lo  primero que tienen que hacer es acercarse a la clínica, donde se les informará detalladamente de todo el procedimiento a seguir y los posibles riesgos.

En las donantes realizamos pruebas como una ecografía, una citología, toda la batería de pruebas comentadas antes para descartar la presencia de enfermedades graves y si todos los controles que se realizan son adecuados, además del estudio psicológico, ya con la siguiente regla iniciarían una estimulación que dura unos 8 o 10 días y,  concluido este plazo, realizamos la punción.

La duración completa desde que empiezan las pruebas hasta el final del tratamiento puede tardar 2 o como mucho 3 meses, porque las pruebas duran un mes , luego hay que esperar a la regla de la donante y sincronizar a la persona que va a donar con la paciente receptora porque son óvulos frescos.

 

10) ¿Y en el caso del varón para donar su semen?

-Victoria Verdú: Para ello, lo primero que se hace al donante es realizar un seminograma (análisis del esperma) para comprobar que la muestra de semen es de buena calidad. Después, se realiza un estudio más completo sobre antecedentes familiares, analíticas de sangre para confirmar que no tienen ninguna enfermedad y un test psicológico.

Si todas estas pruebas están bien, el hombre puede empezar a donar durante unos 6 meses aproximadamente. Si después de este periodo desea volver a hacerlo, se debe repetir la analítica.

-Vicente Badajoz: Si el joven mantiene un mínimo de seriedad y un perfil bueno, tiene que superar toda esta batería de pruebas y una bolsa cada semana  durante seis meses.

11) ¿La extracción de óvulos es dolorosa?, ¿cuánto dura?

Victoria Verdú: No, se le duerme con la sedación durante 4 o 5 minutos, sin dolor alguno a lo largo de la extracción.

12) ¿Se proporciona algún tipo de información de la donante a los beneficiarios?

Victoria Verdú: La única información que se le da sobre la paciente son las características físicas, el grupo sanguíneo y la edad.

13) ¿Cuáles serían las principales razones que aportarían para ser donante?

Victoria Verdú: Es una cuestión altruista, en España hay donaciones porque existe una compensación económica, eso es una obviedad. La Comisión Nacional recomienda compensar a las pacientes donantes entre 600 a 1000 euros por las molestias derivadas de todo este proceso. En el caso de Francia, los ciclos de donación son menores que en nuestro país porque no existe la compensación económica.

 

14) Por otro lado, ¿qué clase de parejas pueden ser receptoras de óvulos?

Victoria Verdú: Todas aquellas pacientes que gocen de un buen estado de salud, sin la presencia de enfermedades graves. Una vez más,  recordamos que el factor edad es muy importante porque cuanto más jóvenes seamos, más posibilidades tendremos de engendrar y,  normalmente,  no tendremos la tensión tan alta y no seremos tan obesos. Aunque,  bien es cierto  que hay muchas pacientes con 40, 45 o 50 años que vienen a nuestra consulta para quedarse embarazadas.

Dado que nosotros,  como profesionales,  pretendemos que tenga un hijo sano, todo se desarrolle correctamente  y que la madre esté estupenda para cuidarlo, cuando estamos hablando de mujeres con edades comprendidas entre los 40 y los 50 años realizamos un estudio mucho más exhaustivo para determinar si hay alguna complicación. Por ello, se pide un electro, una mamografía, un estudio cardiopulmonar , en definitiva, se hace una valoración integral.

15) ¿Son muchas las mujeres solteras que optan por tener un hijo a través de tratamientos con donación de óvulos?

Victoria Verdú: En nuestra clínica hemos visto de todo, casos de madre soltera, parejas homosexuales, etc. Lo que tienen que tener claro es que una mujer  ya sea heterosexual o no, casada o soltera, va a tener la misma responsabilidad , solo que con más o menos ayuda.

Hace unos años se pedía un informe psicológico a las mujeres solteras que querían tener un hijo, pero lo cierto es que lo dejamos de solicitar porque nos parecía una discriminación con respecto a ese sector de mujeres que decidían tener su hijo de forma individual.

16) ¿Cuáles son los pasos que debe seguir en su tratamiento hasta recibir los óvulos de la donante?

Victoria Verdú: Cuando la paciente llega,  le realizamos la historia clínica, pedimos todas las pruebas de serología, hepatitis, rubeola y hectosoplasmosis, análisis hormonales, una ecografía, una citología y, en el caso de que sea mayor de 40 años, se piden mamografías, electrocardiograma, valoración cardiopulmonar y si va todo bien, al marido también se le solicita un análisis de la muestra de semen y vemos que está todo correcto y no haya problemas por ninguna de las dos partes. Si es así, lo que hacemos es un frenado de los ovarios para poderla sincronizar con la donante.

Una vez que tengamos una persona donante adecuada con similares características físicas, grupo sanguíneo…lo que hacemos es sincronizar su ciclo con el ciclo de la donante. De tal forma que,  a la misma vez que la donante se estimula, la receptora va a estar tomando una medicación, casi siempre por vía oral, que son unas pastillas para engrosar el endometrio,  es decir, la “camita” donde vamos a poner los embriones.

17) ¿La medicación tiene algún efecto secundario?

Victoria Verdú: El  único efecto secundario  que puede tener es que te puede poner un poco nerviosa, pero es muy similar a cuando te tomas la píldora.

18) ¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

Victoria Verdú: El tiempo que estamos sincronizando y buscando a la persona adecuada tarda uno o dos meses, pero una vez que estamos en tratamiento son unos 10 o 15 días hasta que realizamos la donación.

 19) ¿Se corre el riesgo de sufrir embarazo múltiple a lo largo del tratamiento?

Victoria Verdú: Este tema lo tenemos bastante controlado, ya que en el Programa de Donación de Óvulos no transferimos más de dos embriones. La legislación en España contempla la posibilidad de transferir hasta 3 embriones, pero desde nuestro centro habitualmente ponemos solo dos embriones pues con esta cifra ya las posibilidades de embarazo son de un 50% o un 60%, de entre el cual el 70% de los embarazos son de un niño y el 30% de dos.

Así, con dos embriones transferidos evitamos riesgos, pues de lo que se trata es dar a luz a un niño sano y en perfectas condiciones. Sí que es cierto que en pacientes de una edad avanzada es muy riesgoso tener una gestación múltiple.

20) ¿Se puede elegir el sexo del bebé?

Victoria Verdú: No, no se puede elegir el sexo del bebé. La propia Ley sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida no permite la selección del sexo en España en los tratamientos de reproducción asistida salvo para prevenir enfermedades genéticas ligadas al sexo.

21) ¿Cómo se desarrolla todo este trabajo en los laboratorios de la Clínica Ginefiv?

Vicente Badajoz: La principal técnica que utilizamos en el caso de la donación de óvulos es la microinyección para efectuar la transferencia de óvulos donados por una paciente de forma anónima a otra pareja o mujer que quiera ser receptora de los mismos y, por lo tanto,  haya optado por tener hijos.

 

 

Una vez se ha realizado la punción pasan los óvulos de la donante a nuestro laboratorio, donde trabajamos con ellos y los estudiamos detenidamente. Nos fijamos en el grado de madurez y el número de ovocitos, es decir, formas inmaduras de los óvulos, que estén ya maduros o desarrollados.

Una vez se sabe cuál es el número de ovocitos maduros, estos últimos serán asignados a la receptora. Igualmente,  es muy importante tener en cuenta el grupo sanguíneo y las características físicas de la paciente para que se asemejan a las de la mujer receptora, para ello se llevan a cabo la batería de pruebas previa comentada antes.

22) De entre los ovocitos donados, ¿cuáles serán finalmente seleccionados para transferir a la paciente?

Vicente Badajoz: vamos a tener en cuenta como factor fundamental su grado de madurez como decíamos antes. En el caso de que exista  en determinados ovocitos alguna alteración en su aspecto morfológico, entonces, los desechamos. Una vez evaluamos y determinados que los ovocitos son de buena calidad, trabajamos con ellos junto con el  semen del marido o de otro donante anónimo que haya sido congelado.

En cualquier caso, la idea es tener un buen número de ovocitos en perfecto estado, para gozar de una buena calidad embrionaria y tener un mínimo de expectativas.

 

 

23) ¿En qué consiste la adopción de embriones?

-Victoria Verdú: En el caso de la “adopción” de embriones,  obviamente, la carga genética no va a ser la misma que la de la pareja receptora, es realmente como un niño adoptado, con la diferencia de que lo gesta la paciente que los recibe. Se trata de otra opción posible  en estos momentos, pero ,  muchas veces cuando el problema es de los óvulos, el varón quiere ser el padre genético del niño y , por ello, se intenta antes que esta alternativa, buscar otra donante para que siga aportando la carga genética del marido.

24) ¿Hay más posibilidades de éxito de quedarse embarazada con embriones frescos o congelados?

Victoria Verdú: Las posibilidades de éxito de los óvulos donados en fresco se encuentra en torno  a un 50% o 60% . Con respecto a la transferencia de embriones descongelados en la recepción ovocitaria está en torno a un 35% o 40%. El porcentaje de éxito es más reducido en este último caso porque  siempre los embriones de mejor calidad se suelen transferir en fresco, dejando los restantes congelados., en cualquier caso, la tasa de embarazo no está nada mal. Normalmente,  la gente que opta por esta  vía son pacientes que ya han pasado por varios tratamientos y lo emplean como último recurso.

Vicente Badajoz: Quisiera aclarar al respecto que más que donación,  yo hablaría de recepción de embriones . Me explico, una pareja que ha cumplido un ciclo,  se queda embarazada y ha ofrecido sus embriones, en estos casos, sí sería correcto hablar de donación, no así, cuando nos referimos a una pareja que viene al centro y accede a esos embriones que están en el banco, en cuyo caso ya hablamos de recepción.

En definitiva, en estos casos es mucho más complicado encontrar una pareja con unas características físicas similares,  ya que el campo es mucho más limitado. La transferencia es la misma, no conllevaría riesgos.

25) ¿Qué se hace con los embriones sobrantes?

Vicente Badajoz: Además de donarlos a otras parejas, el tema de la investigación se ha parado a nivel nacional.

26) ¿Es conveniente la ayuda de un psicólogo en aquellas personas que se someten a este tipo de tratamientos?

Victoria Verdú: En los temas de donación de óvulos, muchas veces,  la gente necesita hablar del tema,  por ello disponemos de dos psicólogas que ayudan al paciente en este aspecto a superar sus miedos y dudas  y afrontar la situación.

 

No obstante, en diversas ocasiones, los pacientes suelen  hablar más con sus propios ginecólogos en consulta porque nos conocen y tienen más confianza. Muchas veces nos preguntan si en el futuro deberían contar a sus hijos su verdadera procedencia  y, evidentemente, este es un tema privado y muy personal.

27) ¿Cómo afectan las emociones y una mentalidad positiva en todo este proceso?

Victoria Verdú: Por supuesto, ambos factores son muy importantes. Sí es cierto que es muy beneficioso ser positivo en la vida, pero a veces es algo muy difícil.  Cuando hay casos de parejas que han tenido varios intentos y en todos ellos han fracasado, son momentos muy duros en los que la gente sufre mucho. Hay mucha gente que viene a nuestra clínica que lo ha probado todo, muchos tratamientos y no se quedan embarazadas y esto genera muchas dudas.

28) Últimos estudios, publicados en la revista británica digital British Medical Journal, afirman que las mujeres aumentan la probabilidad de quedarse embarazadas a través de la acupuntura, ¿apostarían por este tipo de tratamientos alternativos para potenciar la fertilidad de la mujer?

Victoria Verdú: En nuestra clínica contamos con un doctor especializado en la medicina tradicional china y más concretamente en la técnica de la acupuntura. Yo pienso que estos tratamientos incrementan las posibilidades de estar más tranquilo y afrontar la situación de una forma más calmada.

Es un tratamiento muy bueno y que ayuda mucho en otras facetas de la medicina como en el control de dolor ,  de las emociones y de la ansiedad. Siempre se puede apostar por estos tratamientos  pero de una forma complementaria, porque si hay mala calidad embrionaria o problemas importantes es necesario recurrir a los métodos tradicionales.

29) ¿Los hábitos alimenticios influyen en la capacidad de la mujer a la hora de quedarse embarazada?, ¿tanto los pacientes que donan como los que reciben deberán llevar alguna dieta especial?

-Victoria Verdú: Bien es cierto que es importante comer bien y de forma sana, aunque tampoco está cuantificado que por el hecho de comer más grasas animales o vegetales esto pueda afectar, pero sí hay que llevar una alimentación adecuada.

-Vicente Badajoz: Por ejemplo, para mejorar la calidad de semen estamos recomendando alimentos antioxidantes, vitaminas, ácidos  omega 3.

30) ¿El médico debería implicarse con los pacientes?

Victoria Verdú: Yo, como profesional médico, pienso que es muy importante implicarse en los casos de los pacientes,  porque tras de ellos se mueven una gran cantidad de connotaciones emocionales, lo negativo, de hecho, sería no implicarse.

 

Si fracasan,  nosotros les comentamos que esto no es una enfermedad gravísima, sino que son los contratiempos de la vida que se terminarán resolviendo. No obstante, hay que seguir luchando, no es que se acabe un día y adiós, hay que luchar, siempre se puede volver a intentar, yo creo que hay que transmitir un mensaje optimista.

31) A día de hoy,  ¿se siguen investigando nuevas técnicas para mejorar la calidad y las posibilidades de éxitos en la mujer?

-Vicente Badajoz: Se está investigando constantemente

-Victoria Verdú: La verdad es que es salvaje la actividad que hay. Nos encontramos en un punto de inflexión en el que el concepto de la reproducción está cambiando, hay nuevas incubadoras que aportan información de lo que les pasa a los embriones.

Nosotros estamos interesados en que las pacientes tengan un hijo sano, que no se hiperestimulen, que no se pongan enfermas, que no corran ningún riesgo, porque hay que tener en cuenta que las mujeres que acuden a nuestro centro son sanas y debemos preservar esa buena salud y no dañarla.

Muchas son las pacientes que han conseguido quedarse embarazadas gracias al buen hacer de los profesionales de la Clínica Ginefiv, quienes han regalado ilusión a miles de mujeres en España. Parecía un sueño imposible de alcanzar, pero finalmente, después de mucho esfuerzo y fuerza de voluntad, han logrado gozar de la alegre e inigualable compañía de su primer retoño. Su presencia ha vuelto a llenar de luz sus vidas alejando toda sombra de duda y miedo que hubiese alrededor.

Fuente Imágenes ThinkStock, Ginefiv e Inforpress.

 

 

 

 



  • avatar
    alicia

    Soy donante de ovulos x primera vez y queria saver si despues de extraerme los ovulos at algun riesgo de kedar embarazada