>Blog de Salud y Belleza

Cómo se contagia el SIDA

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida, sida, es el estado avanzado de una enfermedad que produce el virus de inmunodeficiencia humana, VIH. Este virus destruye el sistema inmunitario de la persona que  lo padece. Es muy importante saber cómo se contagia el SIDA para evitar contraer esta enfermedad.

Cómo se contagia el SIDA

Formas de contagiarse el SIDA

El VIH se puede contagiar de tres maneras diferentes, vamos a verlas:

Sangre: Puede ocurrir cuando una persona comparte objetos o material que hayan estado en contacto con la sangre de una persona infectada. Esos objetos son agujas, jeringuillas, material para realizar tatuajes o piercings que no han sido esterilizados adecuadamente. En el caso de las transfusiones sanguíneas existe un estricto control sobre la sangre donada, por lo que el riesgo de transmisión es prácticamente inexistente.

Sexo: El sexo vaginal, anal y oral sin preservativo presenta grandes riesgos a la hora de contraer VIH dado que el semen y las secreciones vaginales son focos de concentración del virus. Además, los tejidos de estas zonas son muy endebles y se producen heridas con facilidad.

De madre a hijo: En el caso de que la madre sea seropositiva se puede producir la transmisión del virus durante el embarazo, el parto y la lactancia.

Formas de contagiarse el SIDA

Formas en las que NO se contagia el SIDA

Una vez vistas las formas de contagio y teniendo en cuenta el gran tabú y miedo que envuelve el VIH vamos a señalar aquellas vías por las que NO se contagia el sida.

Por ejemplo, aunque compartamos utensilios de cocina, vajilla, comida o incluso ropa no nos contagiaremos ya que no se transmite por medio de la saliva ni del sudor.

Ni por abrazar, ni besar, ni que nos tosa o estornude encima un enfermo de sida nos vamos a contagiar.

Tampoco si vamos a polideportivos, restaurantes, centros comerciales y otros recintos públicos frecuentados por personas infectadas vamos a contagiarnos.

Podemos mantener una relación muy estrecha con una profunda intimidad con alguien contagiado sin estar nosotros en riesgo. Eso sí, si llevamos a cabo una serie de precauciones, como no compartir cuchillas de afeitar o no mantener relaciones sexuales sin preservativo.

Espero que sabiendo cómo se contagia el SIDA, pongas todos los medios a tu alcance para protegerte.

Y para detectar y lo padecemos hay que hacerse la prueba, tal y como te contábamos aquí: ¿Cómo se hace la prueba del VIH?

Imágenes de El Mundo.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Medicina preventiva