>Blog de Salud y Belleza

Cómo se realiza un electrocardiograma a un paciente

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

El electrocardiograma es una parte importante de la evaluación inicial de un paciente que se sospecha que tiene un problema relacionados con el corazón. Además puede proporcionar información importante sobre el ritmo cardíaco del paciente, ataque cardíaco previo, aumento de grosor del corazón o entrega de oxígeno disminuido en el corazón entre otros. Hoy os contamos cómo se realiza un electrocardiograma a un paciente.

Cómo se realiza un electrocardiograma a un paciente

Es una prueba sencilla que registra información sobre los latidos y el ritmo del corazón del paciente y mide las señales eléctricas que hacen que el corazón de este lata.

Realización del electrocardiograma

Para la realización del electrocardiograma se preparan unos pequeños electrodos adhesivos, que se aplican al pecho, brazos y piernas del paciente; aunque con algunos sistemas, los electrodos pueden ser aplicados en el pecho, hombros y laterales de la parte baja del pecho o las caderas.

Mediante unos cables se conecta el paciente a la máquina de electrocardiograma y se le pedirá que permanezca muy quieto mientras un técnico registra el ecocardiograma, de modo que la actividad eléctrica creada por el corazón del paciente se procesa en la máquina.

Se pueden recoger las señales eléctricas en una pantalla o imprimir en un papel gráfico, lo cual será interpretado por el médico. La realización de la prueba tan sólo lleva unos minutos.

realizar un electrocardiograma

Preparación del paciente para el electrocardiograma

Debido a que muchos medicamentos pueden cambiar los resultados de esta prueba, se debe de informar al médico sobre todos los medicamentos que el paciente está tomando, especialmente los medicamentos para el corazón. Es importante también antes de realizar la prueba, quitarse todas las joyas del cuello, brazos y muñecas.

La única preparación para la realización de un electrocardiograma es usar ropa que permita un acceso fácil al pecho, como las camisas abotonadas al frente, que son muy prácticas.
Antes de realizar la prueba, el pecho del paciente se debe de limpiar con alcohol para asegurar un buen contacto eléctrico con los electrodos. En los hombres que poseen un pecho peludo, puede ser necesario afeitar pequeñas zonas, para permitir el contacto adecuado de la piel con los electrodos, y que no interfiera en el procedimiento.

Riesgos del electrocardiograma para el paciente 

Un electrocardiograma estándar es un procedimiento muy sencillo, rápido e indoloro, pero sí existe un pequeño riesgo de complicaciones durante un electrocardiograma de esfuerzo, ya que el ejercicio puede causar dificultad para respirar, arritmias, dolor en el pecho e incluso un ataque al corazón.

El electrocardiograma se realiza por regla general en el hospital, especialmente en casos de dolor de pecho o ritmo cardíaco anormal.

cómo se realiza un electrocardiograma

Después del electrocardiograma 

Será el médico quien realiza el electrocardiograma quien le comunique los resultados al paciente o en su defecto el médico que solicite la prueba y él también decidirá si es necesario la realización de más pruebas del corazón.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Featured, Tratamientos