>Blog de Salud y Belleza

Cómo tratar la depresión

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Desde este blog de salud hemos escrito en anteriores ocasiones sobre la depresión. Ahora queremos darle una vuelta de tuerca para entender un poco mejor esta enfermedad que afecta al estado de ánimo y que no obedece, en general, a una única causa. Con ello, nos preguntamos ¿cómo tratar la depresión?

pareja playa

En primer lugar hay que dejar muy claro que si se padece una depresión existen tratamientos para combatirla. Hay muchos síntomas característicos de la depresión (falta de ganas por hacer cosas, tristeza, apatía, pesimismo, ansiedad, falta de motivación, cansancio, etc), pero hay que saber que por muy hundido que se esté se puede salir.

Lo principal es cambiar el chip y pensar en positivo. Para ello, hay que comenzar fomentando una calidad de vida óptima, haciendo cosas que el paciente disfrute, que le gusten, para tratar de encontrarse a gusto consigo mismo. Podría decirse que la clave está precisamente en ese cambio de las rutinas que nublan al paciente por otras en las que se encuentra bien.

Para ello, hay que descansar y afrontar el día con energía. Hay que tener motivaciones y ocupar la mente con actividades placenteras. También hay que mantener la línea, nada de comer poco ni atiborrarse a comer, ya que los extremos no son nada recomendables. Asimismo, mantener una actividad sexual plena es otro factor que puede ayudar al paciente a reconstituir una calidad de vida óptima, ya que no hay nada mejor que el orgasmo para luchar contra la depresión.

Paralelamente, para tratar la depresión existen antidepresivos. Son fármacos cuya eficacia antidepresiva está más que contrastada, y no hay que tener miedo en tomarlos. Piensa que cuando te duele la cabeza te tomas un analgésico. Pues esto es igual: para tratar la depresión hay que tomar antidepresivos. Igualmente, los tratamientos de psicoterapia también son eficaces, ya sea por sí solos o combinados con los fármacos. En cualquier caso, es el médico el que debe evaluar el grado de depresión y el que sabe qué tipo de medicación se debe tomar en cada caso.



  • avatar
    Griselda

    Hola llevo 2año ta con anciedad y tomo ofidal todo lo dia para dormir y no se mas q tomar por todo lo q me da me deja. Con palpitacion con dolor mucular.. Y me dule la cabeza la raiz del cabello y me cae mucho el pelo. Hay dia q ni el olfidal m pasa mi anciedad.

  • avatar
    adelina

    Creo q estoy depresiva x problems fsmiliares

  • avatar
    pablo

    Hola, tengo 43 años, hace 10 años que estoy tomando los mismos psicofarmacos., venlafaxina 100 mg diarios, clonazepan 2mg diarios y lamotrigina 150mg diarios. Vivo con desgano, ganas de dormir todo el tiempo, me cuesta hacer cualquier cosa, asi sea minima, hago terapia,pero lo que siento es corporal y constante. Tengo chequeos clinicos hechos periodicamente y esta todo bien. No se ya mas que hacer. Gracias

  • avatar
    Tratamientodepresion7

    bueno lo importante aquie es que se puede salir adelante, se pueden tomar los antidepresivos como lo dicen aqui pero yo pienso que que los antidepresivos naturales son mas recomendables por que ellos no causan adiccion en cambio los antidepresivos quimicoas si y aveces no da un resultado bastante eficas. pero la cosa es buscar ayuda y seguir paso a paso lo que nos indican en los articulos asi tendremos un resualtado exitoso…….

  • avatar
    SANTIAGO TOMASSETTI

    TENGO UNA AMIGA AMIGA QUE ESTA MUY DEPRE, POR MOTIVOS MUY JUSTIFICADOS Y DE MUCHOS AÑOS, PROBLEMAS DE PAREJA, FAMILIARES, SALUD, TRABAJO, ES MUY JOVEN COMO PARA PENSAR EN TIRAR TODO POR LA BORDA. QUE SE PUEDE HACER EN ESTOS CASOS?

  • avatar
    Sadancer

    Me gustaría saber si puedo acudir a un neurólogo para que me haga las pruebas necesarias, y “atinar” con el tratamiento, ya que llevo años con Prozac y no es efectivo al 100%. Es decir,¿existen pruebas médicas neurológicas que indiquen qué antidepresivo necesita cada persona?Gracias.