>Blog de Salud y Belleza

Cómo tratar el dolor de la planta del pie

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

La fascitis plantar causa dolor en la planta del pie, concretamente en la parte inferior del talón, principalmente porque los ligamentos de la fascia plantar experimentan mucho desgaste, prioritariamente por el exceso de presión en los pies, que puede dañar o romper los ligamentos, causando dolor en el talón y rigidez. En esta ocasión, desde nuestro blog de Salud os contamos cómo tratar el dolor de la planta del pie.

dolor en la planta del pie

Causas de la fascitis plantar

En lo referente a las causas de la fascitis plantar, los que padecen este molesto dolor en la planta del pie suelen tener sobrepeso, ser obesos o estar  embarazadas. También podemos hablar de personas con trabajos muy activos, corredores de fondo, calzado inadecuado, pies con arco muy elevado o pies planos principalmente.

Síntomas de la fascitis plantar

Los síntomas de la fascitis plantar son dolor, rigidez y en algunas ocasiones ardor en la parte inferior del talón, que se desarrolla gradualmente con el tiempo. Afecta a un sólo pie, pero puede afectar a ambos.

El dolor de la planta del pie se acrecienta por la mañana, al dar los primeros pasos o si se ha estado sentado o acostado durante mucho tiempo; así como después de una actividad prolongada, o en el descanso, después de realizar una actividad.

Tratamiento para el dolor de la planta del pie

El tratamiento para el dolor de la planta del pie se centra en la reducción de la inflamación:

REMEDIOS CASEROS PARA EL DOLOR DE LA PLANTA DEL PIE 

-Es imprescindible permanecer descalzoaplicar hielo durante 15 a 20 minutos tres o cuatro veces al día para reducir la inflamación.

-Utilizar soportes para el arco del pie en el zapato.

-Realizar ejercicios de estiramientos.

Medicamentos antiinflamatorios no esteroides  como ibuprofeno.

TRATAMIENTOS MÉDICOS 

-Si los  antiinflamatorios no alivian el dolor de la planta del pie, se podrá aplicar una inyección de corticosteroides directamente en la sección dañada del ligamento o en la piel del talón o el arco del pie, para más tarde aplicar una corriente eléctrica indolora para dejar que el esteroide pase a través de la piel y dentro del músculo.

tratar el dolor en la planta del pie

Terapia física, tratando de estirar la fascia plantar y los tendones de Aquiles, así como ejercicios para fortalecer los músculos inferiores de la pierna, para estabilizar el pie y disminuir la carga en la fascia plantar y reducir así el dolor de la planta del pie.

-Las férulas nocturnas pueden ayudar a estirar la pantorrilla y el arco del pie. Estas últimas son un tipo de abrazadera que sujeta el pie en una posición flexionada y alarga la fascia plantar y del tendón de Aquiles durante la noche, lo que puede prevenir el dolor y la rigidez de la mañana.

Aparatos ortopédicos especiales  para los zapatos pueden ayudar a aliviar algo del dolor de la planta del pie y  distribuyen la presión para evitar mayores daños a la fascia plantar.

Terapia de ondas de choque extracorpóreas en el talón para estimular la cicatrización en el ligamento; aunque este tratamiento tiene el inconveniente de que puede dar lugar a hematomas, inflamación, dolor y entumecimiento, y no se ha demostrado ser eficaz en el alivio de los síntomas.

Cirugía, en el caso de dolo de la planta del pie muy intenso.

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Tratamientos