>Blog de Salud y Belleza

Cómo tratar la intoxicación por anisakis

Autor: 1
Comparte este artículo
 

Hoy vamos a explicaros cómo se trata la intoxicación por anisakis, pues este tipo de intoxicación está siendo cada vez más común y vamos a ver cómo se trata.

Cómo tratar la intoxicación por anisakis

El anisakis es un gusano nematodo que pasa su ciclo vida en el tubo digestivo de peces y mamíferos marinos. Cuando los seres humanos consumimos esos pescados infectados, nos infectamos y podemos sufrir alteraciones digestivas y reacciones alérgicas.

¿Cómo se contrae la infección por anisakis?

La forma más común de contraer el anisakis es consumir pescado que no se ha cocinado lo suficiente. Por eso, la larva sigue aún viva y penetra en el organismo y se fija a las paredes de nuestro tubo digestivo.

Los países donde podemos encontrar más casos de anisakis son aquellos donde, evidente, tienen más tradición de consumo de pescado. Particularmente, en España, este problema se asocia a la merluza, las anchoas, sardinas, pulpo, calamares y sepia.

Síntomas del anisakis

Los problemas más normales en relación a este gusano son a nivel digestivo debido a la presencia del gusano en el estómago o en el intestino. En consecuencia y, habitualmente, se producen reacciones alérgicas similares a las que provoca la alergia al marisco.

En otras ocasiones surgen complicaciones en la cavidad abdominal o torácica cuando el gusano se traslada fuera del tubo digestivo. Se sufren dolores intermitentes, vómitos, úlceras, perforación intestinal… Un asunto peliagudo, ¿verdad?

Cómo saber si tenemos anisakis

El mejor método para averiguar si tenemos anisakis es permitir que nos practiquen una endoscopia digestiva. Es una intervención que hay que hacer cuanto antes ya que el gusano tiende a meterse bajo la mucosa del tubo digestivo, y cuanto más se introduce más se complica la realización de la endoscopia.

Otra forma de diagnosticarlo es a través de un estudio radiológico o la ecografía abdominal. La observación de la variación de ciertos parámetros sería lo que indica que se tiene o no el gusano.

Tratamiento contra el anisakis

El tratamiento contra el anisakis en sí consiste en el consumo de medicamentos antiparasitarios, sin embargo, no parece estar demostrado que sean realmente útiles.

También se suele recomendar antiácidos para las molestias intestinales; antihistamínicos, corticoides e incluso adrenalina para los síntomas de alergia. De cualquier manera, estos medicamentos deben ser siempre prescritos por su médico.

¿Cómo podemos evitarlo?

El pescado es clave en nuestra dieta, así que no podemos simplemente eliminarlo de la misma. Por eso, tenemos que llevar a cabo ciertas precauciones como limpiarlo, separar las vísceras, congelarlo y después cocinarlo bien. Con esto, conseguiremos eliminar el parásito y comer en paz, nunca mejor dicho.

Así que ya sabes lo mejor es tomar precauciones para no intoxicarnos con el anisakis y si notamos los síntomas debemos ir inmediatamente al médico para que nos ponga el tratamiento más adecuado.

Fuente imagen: Flickr

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Tratamientos


  • avatar
    sami

    Bufff que mal rollo da este post… A mi que me encanta el pescado.. creo que voy a empezar a tomar mas capsulas de omega y menos pescado jeje!