>Blog de Salud y Belleza

Consejos para Evitar los Riesgos del Sol y el Agua

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Consejos para Evitar los Riesgos del Sol y el Agua

Ya estamos completamente sumergidos en el verano, y el Ministerio de Sanidad y Consumo quiere ayudar a evitar los riegos más típicos de estas fechas. Por ello, ha dado una serie de recomendaciones para disfrutar del sol y el agua que, aunque las hemos oído muchas veces, nunca viene mal recordarlas.

El Ministerio recuerda que la exposición prolongada al sol produce daños sobre la piel y puede provocar la aparición de melanomas. Evita las horas centrales del día y protege especialmente tu cabeza y ojos. Por supuesto, no te olvides de la crema protectora de un factor adecuado para tu piel media hora antes de exponerte al sol.

El aumento del cáncer de piel en los últimos años es un claro indicativo de los peligros que comportan estas radiaciones cuando no se toman las debidas medidas de precaución. Según los últimos datos, entre 2000 y 2005 las muertes por melanoma han subido un 20%, situándose en 840 muertes en 2005.

En cuanto al agua se refiere, desde el Ministerio aconsejan prevenir las lesiones medulares provocadas por las zambullidas. La idea es no tirarse al agua en zonas en las que desconozcamos su profundidad o si existen piedras u otras personas, tampoco es conveniente tirarse desde demasiada altura. Además, las aguas turbias pueden restar visibilidad y producir accidentes. Cada año más de un 5% de las lesiones medulares que se registran en nuestro país, sobre todo en niños y adolescentes: entre un 80% y un 90% de los afectados por estos accidentes tienen entre 15 y 25 años. No tirarse bruscamente o nadar en lugares peligrosos no resta diversión al juego. Si finalmente decides tirarte, es recomendable que lo hagas de pie con los brazos en prolongación del cuerpo, no de cabeza.

Por supuesto, no te bañes nunca cuando consumas alcohol. Usa chalecos salvavidas cuando sea oportuno, presta atención a las mareas y corrientes y evita los desagües de piscinas y balnearios. Cuidado también con los cortes de digestión y, en la piscina, cuida tu higiene utilizando calzado de goma en las duchas para evitar infecciones.

El Ministerio de Sanidad tampoco se olvida de las medusas. Cada día más habituales en nuestras costas. Extremar la vigilancia y limpiar siempre con agua salada en caso de picadura, son los principales consejos. No frotes la zona afectada, aplícate frío durante unos minutos.

La gran mayoría de estas recomendaciones forman parte del Plan nacional de acciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud que cumple este año su cuarto año de vigencia, y que permanece activado desde el 1 de junio hasta el 1 de octubre.

Por:
Etiquetas:
Categorías: General