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Consejos para mejorar nuestra agilidad mental

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Cuidando y entrenando nuestro cerebro podemos mejorar nuestra agilidad mental, por ello vamos a ver unos consejos sobre cómo lograrlo.

Consejos para mejorar nuestra agilidad mental

Durante muchos años se ha pensado que la pérdida de agilidad mental es natural como parte del proceso de envejecimiento. El envejecimiento del cerebro se asocia con pérdida de la memoria, agilidad y funcionalidad.

Sin embargo, los últimos estudios han demostrado que, a pesar del envejecimiento, el cerebro puede seguir funcionando de manera activa y eficaz en la tercera edad de las personas, siempre que seamos conscientes de sus necesidades para la nutrición, la reducción del estrés, la actividad, el ejercicio físico y mental, y mucho más.

Por el contrario, si una persona mayor dedica buena parte de su tiempo a ser un mero espectador, que se pasa muchas horas delante de un televisión, no lleva una alimentación saludable y su vida es bastante sedentaria, a buen seguro que disminuirá de manera progresiva su agilidad mental.

Cómo mejorar la agilidad mental

La agilidad mental se debe desarrollar durante toda nuestra vida, algo que se puede realizar de múltiples maneras. Hoy os vamos a dar una serie de consejos para cualquier edad que nos ayudarán a mejorar nuestra capacidad cerebral. Si seguimos estas pautas notaremos rápidamente la mejora en nuestra agilidad mental, ya que el cerebro se adapta muy bien a los cambios, y más cuando son para mejorar su estado de salud. Eso sí, como cualquier tipo de ejercicio, es importante ser constantes para conseguir buenos resultados.

Cómo mejorar la agilidad mental

– Haz ejercicio o deporte de forma regular

El ejercicio físico es fundamental para gozar de un buen estado de salud, mental y psicoafectivo. El deporte nos ayuda a eliminar el estrés, lo que a su vez favorece el buen funcionamiento del cerebro. Se ha demostrado que la actividad física moderada ayuda en la creación de nuevas neuronas en el hipocampo.

Así que ya sabes, abandona la vida sedentaria y comienza a hacer ejercicio. No hace falta que te machaques, puedes ir comenzando poco a poco, con paseos, pequeñas carreras o bailando. A buen seguro que en poco tiempo te encontrarás mejor y notarás que gozas de una mayor agilidad mental.

– Lleva una dieta sana y equilibrada

La alimentación juega un papel fundamental a la hora de mantener una buena agilidad mental. Está más que demostrado que llevar hábitos de vida poco saludables genera graves problemas a medio y largo plazo en nuestro organismo, incluido el cerebro.

En especial, hay que destacar las dietas ricas en ácidos grasos poliinsaturados, ya que favorecen que nazcan nuevas neuronas y podrían retrasar la aparición de enfermedades como el Alzhéimer.

La mejor manera de llevar una dieta sana y adaptada a nuestras condiciones físicas y edad es acudir a un especialista que nos fije un plan de alimentación a nuestra medida.

Realiza ejercicio mental

– Realiza ejercicio mental

No sólo debemos ejercitar nuestros músculos, sino que también la mente. Para ello, nada mejor que ser personas inquietas, deseosas de aprender nuevas cosas. Aprender un idioma, la lectura, las matemáticas o tocar un instrumento son actividades intelectuales de lo más recomendables, ya que ayudan a desarrollar nuestra capacidad mental. Asimismo, es muy importante las relaciones sociales, ya que mejoran el estado de ánimo y facilitan una mejor conexión entre las neuronas.

– Relajación y meditación para mejorar la agilidad mental

Estas actividades deberían ser obligatorias en nuestras vidas por los enormes beneficios que tienen para nuestra salud. Al reducir el estrés, la ansiedad y el cansancio físico y mental, nos ayudarán a liberar nuestra mente de tantos problemas que nos acechan cada día. Los últimos estudios han demostrado que practicar la meditación de forma diaria durante 2 meses nos ayudaría de forma significativa para mejorar la memoria, reducir los niveles de estrés, mejorar la empatía y la autoconciencia.

mejorar la agilidad mental

– Un buen descanso

Para garantizar que nuestro cerebro funcione correctamente es fundamental que le demos el descanso necesario. Y es que el sueño juega un papel vital en la memoria, la capacidad de aprendizaje y la concentración. Todos hemos comprobado en nosotros mismos como si un día hemos dormido poco y/o mal, al día siguiente nos ha costado mucho mantener la atención y gozar de buena memoria.

– Tener buena actitud ante la vida

Ser positivos, llevar una vida activa y saludable y gozar de buen sentido del humor son de gran ayuda a la hora de gozar de buena memoria y agilidad mental.

– Practica las habilidades de tu mente

Es muy aconsejable realizar ejercicios que nos ayuden a desarrollar capacidades como la memoria, la concentración o el aprendizaje.

Para seguir profundizando en este tema te recomiendo que leas este post: Claves para mantener un cerebro sano

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