>Blog de Salud y Belleza

Consejos para prevenir el cáncer

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

El 40% de los cánceres se pueden prevenir. Los nuevos programas de detección precoz y los conocimientos disponibles son fundamentales para reducir la incidencia de una enfermedad que sigue una de las principales causas de muerte en España. Hoy os aportamos algunos consejos para prevenir el cáncer.

Consejos para prevenir el cáncer

Como cada 4 de febrero, ayer se conmemoraba en todo el mundo el Día Mundial contra el Cáncer. Esta fecha tiene como objetivo principal concienciar a toda la sociedad sobre la importancia que tiene la prevención en esta enfermedad.

La detección del cáncer a tiempo puede salvar muchísimas vidas. De ahí que sea fundamental realizar campañas de prevención primaria a todos los niveles y concienciar a la población sobre la importancia de llevar una vida saludable. Y es que los buenos hábitos son vitales para disminuir la probabilidad de sufrir algún tipo de cáncer. Por el contrario, las malas costumbres son causantes de muchos de los tumores, por lo que es necesario llevar una vida sana y modificar aquellos hábitos poco saludables.

Cómo prevenir el cáncer 

En nuestro blog de Salud os queremos dar una serie de consejos para saber cómo prevenir el cáncer, una de las patologías más temidas de nuestra sociedad actual.

prevenir el cáncer

– Di adiós al tabaco

Se debe tener claro que el tabaco es uno de los principales enemigos de nuestra salud. De hecho, es el causante de la práctica totalidad de las muertes por cáncer de pulmón, que es el tipo más habitual entre hombres y el segundo en mujeres. Además, tiene una gran incidencia en otros cánceres, como el de laringe, esófago y vejiga. En concreto, fumar causa un tercio de las muertes por cáncer.

– Lleva una dieta saludable

Consume alimentos ricos en fibra, como son las frutas, verduras, legumbres y cereales. En cambio, reduce el consume de alimentos ricos en grasas. También es recomendable consumir más pescado que carnes, y dentro de éstas, decantarse por las blancas.

– Realiza ejercicio de forma regular

El ejercicio físico moderado y realizado de forma regular es uno de los grandes aliados de nuestra salud. No sólo nos ayuda a disfrutar de un mejor estado de forma, sino que disminuye de forma considerable el riesgo de padecer cáncer.

– Elimina los kilos de más

El sobrepeso es uno de los principales causantes de muchos tipos de cáncer, como el de esófago, páncreas, mama o colorrectal. Para conseguir el peso ideal, la clave es llevar una vida activa, con ejercicio regular y una alimentación sana y equilibrada.

– Reduce el consumo de alcohol

El alcohol es culpable de muchas clases de cáncer, incluyendo cáncer de colon, hígado, boca y mama.

– Toma el sol con precaución

Los casos de cáncer de piel han aumentado mucho en las últimas décadas. El principal factor de riesgo es tomar el sol sin la protección debida. Se debe evitar, igualmente, siempre las horas centrales del día.

– Estar atentos a las señales de alarma

El cansancio excesivo, la pérdida de peso injustificada, los sangrados intestinales, cualquier cambio en un lunar o los dolores persistentes son algunos signos que nos avisan de que debemos consultar con nuestro médico.