>Blog de Salud y Belleza

Consejos para prevenir la otitis en verano

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Ocupando el primer lugar en las urgencias pediátricas, la otitis es sufrida por 1 de cada 3 españoles en verano como consecuencia de los cambios de presión, las corrientes de aire o los chapuzones a los que nuestros oídos se ven sometidos en esta época del año. Te damos algunos consejos para prevenir esta infección auditiva.

Consejos para prevenir la otitis en verano

Síntomas de la otitis

La sensación de taponamiento auricular, de pérdida auditiva (hipoacusia) o autofonía (escucharse a sí mismo) debido al fenómeno de vacío generado en la caja del oído medio forma parte de la primera de las fases que componen la sintomatología de la otitis. En esta primera parte, el paciente puede sufrir síntomas de desequilibrio por el hundimiento de la platina del estribo en el laberinto generado por la baja presión del oído medio.

En una fase más avanzada pueden surgir otros síntomas más generales como la fiebre, la sensación de cansancio, los vómitos o, incluso, la intranquilidad. Cuando el profesional médico realiza la supervisión correspondiente, observará un tímpano abombado. En el mismo instante en que el tímpano se perfora y la supuración empieza a drenar, los síntomas empiezan a mejorar, hasta el punto de que muchos de ellos comenzarán a desaparecer progresivamente.

Síntomas de la otitis

Complicaciones en la otitis

Las complicaciones que puede desentrañar esta afección pueden abarcar desde un proceso infeccioso-inflamatorio conocido como mastoiditis aguda, la contaminación del laberinto por parte del virus denominada laberintitis serosa, parálisis facial por la retención de la supuración o lesión del nervio facial o meningitis, aunque esta última aparece en muy raras ocasiones.

Cómo prevenir la otitis en verano

Estudios confirman que en el verano 1 de cada 3 españoles sufren otitis, por lo que ahora más que nunca es cuando debemos de prestar atención a la salud de nuestros oídos. En GAES nos proponen algunos consejos a tener en cuenta, de los que nos queremos hacer eco en nuestro blog de Salud.

-Hemos de tomar al menos dos litros de agua al día, dado que la deshidratación puede provocar acúfenos, por la reducción del volumen de sangre en circulación y por una tensión arterial más baja de lo habitual. Los niños y ancianos son más propensos a sufrir este tipo de situaciones, por ello hemos de cuidar que ingieran todo el líquido necesario en los días de más calor.

-Los cambios de presión cuando viajamos en avión se convierten en otro de los caballos de batalla a los que muchas personas, más sensibles a dichas modificaciones, deben enfrentarse. Estos cambios de presión pueden generar molestias auditivas, hasta el punto de que se tienda a una pérdida de audición temporal. En estos casos, hemos de evitar dormirnos en el despegue y en el aterrizaje. Para destaponar, podemos bostezar, comer chicle o caramelo.

Cómo prevenir la otitis en verano

-Pero si hemos de tener cuidado cuando viajamos en avión, lo mismo cuando lo hacemos en coche. En este último caso, hemos de evitar la entrada de polen cuando bajamos la ventanilla dado que puede empeorar nuestros síntomas alérgicos y dañar nuestro sistema auditivo.

-Es la época de la playa y las piscinas, medios acuáticos en los que hemos de tomar precauciones para proteger la salud de nuestros oídos y prevenir la formación de una otitis. En este sentido, hemos de asegurarnos que el agua no esté contaminada para no sufrir infecciones auditivas, adentrarnos poco a poco en el agua para que esta última no penetre de manera brusca en nuestros oídos y mantener las orejas secas y limpias después de cada lavado.

-Los aparatos de aire acondicionado disminuyen los niveles de humedad ambiental generando como consecuencia una atmósfera gélida y seca de lo más artificial, que terminará afectando a nuestras vías respiratorias.

-Cuando acudamos a las ferias o los conciertos, hemos de alejarnos de ruidos muy fuertes o situados a escasa distancia.

-Igualmente, hemos de evitar el uso de bastoncillos porque pueden obstaculizar el sistema de limpieza natural de nuestros oídos.

-En cualquier caso, ante cualquier síntoma o molestia, lo recomendable es acudir a nuestro especialista médico.

Para conocer más detalles te recomendamos leer nuestro artículo “Cómo prevenir la otitis

¿Qué otros consejos para prevenir la otitis en verano añadiríais vosotros?

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Featured, Medicina preventiva